Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Héctor Segovia sobre la falta de gasoil: "La situación es insostenible"

El propietario de Expreso Frontera expresó su opinión acerca de la crisis que atraviesan varias empresas por la escasez de gasoil.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Debido a la falta de gasoil que azota al país, miles de empresas que habitualmente requieren de varios litros de combustible para llevar a cabo su actividad se ven perjudicadas y restringidas por poca disponiblidad que existe por parte de las estaciones de servicio y las petroleras

San Juan no es la excepción ante esta crisis y para algunos empresarios la situación se ha vuelto desesperante.

Dame Noticias charló con Hector Segovia, dueño de Expreso Frontera, una de servicios de transporte de carga más importantes de la provincia y del país.

El transportista fue tajante en resaltar que su empresa, como tantas otras, atraviesa una situación crítica en cuanto al faltante de gasoil:

"La situación se ha ido agravando a lo largo de los meses, desde enero a esta parte, en donde sufrimos el incremento de entre un 20% o 25% en el precio del combustible, pero en ese entonces no teníamos la condición de falta. Desde hace un mes y medio o dos meses, ya la situación se tornó practicamente insostenible. Está totalmente deteriorada la provisión de combustible. A las estaciones de servicio se les ha reducido el cupo desde las petroleras en un 30% respecto al mismo mes del año anterior. Entonces eso obviamente se lo trasladan a los clientes". 

La escasez ha generado que muchos expendedores vendan combustibles con sobreprecios. Segovia opinó lo siguiente:

"La alternativa hoy día no es comprar combustible con sobreprecio. Nos han ofrecido a $60 más por litro y no lo hemos aceptado porque es una situación económicamente inviable. Aparte no podemos subir los precios si la cuyuntura en este momento es la escasez, si después se normaliza la situación... ¿cómo retrotraemos los precios para atrás? Entonces, administrativamente y operativamente es una situación complicada. Lo que estamos haciendo es buscar el combustible en las distintas estaciones de servicio en los diferentes proveedores al precio de surtidor, que es el precio que pagamos todos y lo vamos consiguiendo de a poco".

El habitual funcionamiento de la empresa se ve claramente desfavorecido con las circuntancias actuales:

"Para la operatividad normal de todos los camiones que tenemos, necesitamos entre 70 y 80 mil litros de combustible y estamos tratando de llegar a conseguir unos 50 mil litros. Históricamente, mi empresa funcionó con alrededor de 18 y 20 camiones de larga distancia, 10 u 11 vehículos de reparto, más los vehículos de los administrativos. Lo que hemos hecho ha sido racionar la cantidad de viajes que estamos haciendo y darle prioridad al transporte de encomienda desde las seis sucursales que tenemos en todo el país"

"Otros tipos de viajes que salen de manera esporádica, lamentablemente no los podemos hacer. Esto se traduce en menor trabajo, en menor ganancia para la empresa, menor ganancia para el personal, porque los choferes cobran viáticos por cada viaje realizado".

Por último, ante la consulta sobre posibles medidas que deberían tomar las autoridades del sector, el empresario expresó: 

"Desde hace mucho tiempo, el precio del combustible no viene acompañando los indices de inflación. Una de las medidas que llevaría a la normalización de la producción de combustibles sería sincerar el precio. Como todo producto que se comercializa en la Argentina, tiene que tener precios sostenibles sensatos, razonables. Llevar el precio del combustible a lo que se dice que tendría que valer, entre $180 y $200 por litro. En Brasil está en $250, en Paraguay $230, al igual que en Chile. También creo que las petroleras tendrían que hacer las inversiones necesarias para no tener este tipo de problema".