Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

En San Juan aumentó la cantidad de donantes de sangre, pero hacen falta más

Así lo aseguró el doctor Alfredo Laplagne, director del Instituto Provincial de Hemoterapia IPHEM. Además, señaló que "Hoy en día estamos recuperando los niveles de la prepandemia".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien tipificó los grupos sanguíneos en el año 1900. Sin embargo, fue un médico argentino, Luis Agote, quien descubrió la forma de conservar la sangre (a través del citrato de sodio) y realizó la primera transfusión indirecta -sin necesidad de complejas intervenciones quirúrgicas- el 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica médica, hoy Hospital Rawson.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salva vidas”. Un nuevo recordatorio para instar a la población a donar productos sanguíneos de manera voluntaria y no remunerada.

En este contexto, Dame Noticias charló con el doctor Alfredo Laplagne, director del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) y explicó: “Todos los días nos hace falta sangre en los hospitales. Tenemos un requerimiento diario de 250 unidades de glóbulos rojos y en estos momentos en la provincia estamos recolectando 200 donaciones. Necesitamos seguir mejorando”.

“Por año realizamos más de 100 colectas por todos los departamentos. Estamos abierto para lo que necesiten los sanjuaninos, buscando siempre sumar donantes y colectas”, contó el profesional.

Doctor Alfredo Laplagne, titular del IPHEM

Además, aclaró: “Hoy en día estamos recuperando los niveles de la prepandemia. Durante la pandemia teníamos de 20 a 40 donantes por día”.

También señaló “La mayor demanda es de los grupos sanguíneos 0 y A, tantos positivos y negativos. Esos grupos nuclean el 80% de la población”.

Para cerrar, contó: “Podemos trabajar con ONG, entidades gubernamentales, empresas, escuelas, etc. tanto en promoción y donación”. Para todos aquellos interesados se pueden comunicar a través del 422-3571. Sino por calle Rivadavia 728 Este, Capital.