Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Los 5 Vecinos Ilustres que tuvieron un emocionante homenaje en la noche de gala

En el marco del 460° aniversario de la Fundación de San Juan, los concejales resaltaron a José Marzano, Mariela Rosa Recabarren, Rogelio Fernández, Nélida Ruiz y José “Pepe” de la Colina por su trayectoria. Conocé los argumentos para su selección.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Siguiendo la sintonía de “Capital celebra San Juan”, los concejales aprobaron en la 12° sesión ordinaria distinguir a 5 capitalinos como Vecinos Ilustres de la ciudad. Durante la noche de gala que tuvo desarrollo en el Teatro del Bicentenario se vivió una emotiva jornada donde entregaron las respectivas distinciones.

A propuesta de la presidencia, resaltaron a José Marzano, empresario de 79 años. Su negocio funciona hace más de 54 años en la esquina de Paula Albarracín de Sarmiento y Av. Ignacio de la Roza. Fue ciclista, corrió durante 5 años en la especialidad velocidad en pista, ganador de las carreras de la época de mayor exigencia. Admirador de Chancay y Saldaño; también ocupó su tiempo en ser dirigente, en la Federación Ciclista Sanjuanina y también en la Federación Argentina de Ciclismo.

Mariela Rosa Recabarren fue la propuesta del Bloque Pro; Juntos por el cambio. Mariela está comprometida con la labor social, principalmente en un enfoque en niños y la familia.  Fue parte del cuerpo de voluntarios del Hospital de Niños desde 2009 a 2016, participó en la redacción de la ley de Oncopediatría en la provincia y actualmente ocupa el rol de presidenta de la Asociación Civil Guerreros por la Vida, cuyo objetivo es brindar soporte y contención a niños oncológicos y sus familias.

La propuesta elevada por intendencia fue la de Rogelio Fernández, que nació el 3 de mayo del 1943 y el capitalino se destaca en la actividad comercial como continuador de “Tic Tac”, una de las joyerías y relojerías más emblemáticas de la ciudad que fue fundada por su padre en 1942.

Tras haberse cumplido 80 años del emprendimiento familiar, el local sigue generando empleo genuino y servicios a los sanjuaninos. Asimismo, se destaca su ejemplar labor solidaria colaborando con instituciones de asistencia a personas no videntes e hipoacúsicos, mediante donaciones de pilas y relojes adaptados para su uso.

El Justicialismo, destacó a Nélida Ruiz que tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la docencia, además de ser escritora y poetisa a nivel nacional. En sus publicaciones cuenta con 9 libros de poesía, 2 pedagógicos y 1 de reseña histórica “Antología de San Juan, Ráfagas de letras”. Su trabajo literario le permitió ser distinguida como socia honoraria en la Sociedad Argentina de Escritores.  Actualmente colabora con revistas literarias, programas radiales, maratones de lectura y charlas en distintas escuelas de la provincia. 

Finalmente, El Bloquismo seleccionó a José “Pepe” de La Colina, reconocido por su trabajo en el teatro, radio, televisión y cines de San Juan. Durante la adolescencia, incurrió en el mundo teatral donde dio sus primeros pasos como artista. Luego, esto le permitió introducirse en la televisión para ser productor durante 25 años. Luego ingresó en el mundo radial donde logró debutar como conductor en “La mañana” de Radio Sarmiento. En el ámbito del cine produjo diferentes films que fueron destacados como por ejemplo “Chiche”, “El ferrocarril de mi papá”, “Los huarpes y el conquistador”, “Sarmiento un acto inolvidable”, “Difunta Correa, la verdadera historia”, entre otros.

De la ceremonia participaron el presidente del Concejo, Ariel Palma, los concejales Beatriz Muñoz, Mirta Ormeño, Irene Romera, Fabián Juárez, Alfredo Nardi, Jorge Godoy, Sergio González, Juan Sansó, Mariano Domínguez y Gerardo Cáceres.