Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cárcel para un sanjuanino que abusó y dejó embarazada a su propia hija

Este viernes, el hombre fue condenado a 13 años de prisión.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes 10, en juicio abreviado, el Tribunal condenó a 13 años de prisión a un hombre identificado por las iniciales DAM, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con una menor de 18 años.

A través de un ADN, la justicia corroboró que el nieto del hombre era su hija tras haber violado y embarazado a su hija. La menor de 15 años tuvo a la beba en su casa. Por miedo la víctima no lo denunciaba, pero su conducta alertó a los fiscales que solicitaron pericias psicológicas que revelaron el sometimiento y abusos del progenitor.

El hecho aberrante ocurrió en marzo del 2021 en Las Chacritas, 9 de Julio. La menor sufrió el abuso y lo mantuvo oculto incluso hasta después de dar a luz. En un principio la chica dijo que había sido víctima de otra persona, pero tras una investigación se determinó que el culpable fue su propio padre.

Según el escrito judicial, la menor dio a luz en octubre y el plexo probatorio colectado durante la investigación penal permitió conocer que el ataque a la integridad sexual de la niña ocurrió en el domicilio que tenían en común con su grupo familiar. Este abuso permaneció en secreto hasta que las tareas periciales de ADN arrojaron "alta homocigocidad", lo que daba cuenta que este bebé era fruto de una relación consanguínea, por lo que se llevaron a cabo las tareas investigativas pertinentes y tras orden judicial de extracción de ADN, se obtuvo certeza científica para sostener la paternidad del imputado en esta bebé, hija de su propia hija.

En la audiencia videograbada en Cámara Gesell, y como anticipo jurisdiccional probatorio, la menor mantuvo silencio sobre este hecho, sin embargo, finalmente en pericia psicológica pudo contar el abuso al que fue sometida por parte de su padre. Tras confesar el hecho, la chica le manifestó a la profesional que sintió alivio haberlo contado.

Por todo ello, en audiencia de juicio abreviado se condenó al imputado a la pena de 13 años de prisión más accesorias legales por resultar autor material del delito.