Viernes 01.07.2022
Actualizado hace 10min.

¡Desde el cielo sanjuanino se podrá ver la impactante Superluna de Fresa!

Los aficionados a la astronomía podrán vivir esta experiencia en directo a través de los observatorios que integran la Ruta del Cielo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Ruta del Cielo de San Juan sigue sorprendiendo con eventos astronómicos muy interesantes.

Para los amantes de estos fenómenos, el 14 de junio se podrá observar la fase de luna llena, con el espectáculo de la “Superluna de fresa". Durante la madrugada de ese día se verá en su máximo esplendor; sin embargo, a lo largo de las dos noches siguientes también se podrá disfrutar de su imponente presencia.

Este particular evento tendrá uno de sus puntos más cercanos a la tierra, durante este 2022 y permitirá ver al satélite natural, más brillante y grande de lo que se ve habitualmente.

Los sanjuaninos y aficionados a la astronomía podrán vivir esta experiencia en directo a través de los observatorios que integran la Ruta del Cielo. Además, este sábado 11 y domingo 12 diferentes prestadores turísticos organizan actividades con reserva previa con caminatas, observación nocturna y fogón, merienda campestre hasta con degustación de vino bajo las estrellas.

¿Qué es una Superluna?

De acuerdo a lo que informa la NASA, una Superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena.

Es que el punto de la órbita más cercano a nuestro planeta se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Cuando la Luna se encuentra en fase llena tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y un poco más grande. De ahí que se lo conozca como "Superluna".

¿Por qué se llama Superluna de fresa?

Desde la antigüedad, la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Símbolo de la fertilidad, por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre ha generado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que cada mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima que se impone. A esta primera Luna de verano o invierno -en los hemisferios norte y sur respectivamente- se la conoce como Luna de Fresa.

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a esta Luna como señal para cosechar fresa salvaje. Y de ahí surge su nombre tan particular.

Viví la Luna Llena en la Difunta Correa

El Paraje de la Difunta Correa también se prepara con actividades gratuitas los días 11, 12 y 13 de junio a las 17.30. A través de guías, ofrecerán visitas guiadas por el sendero interpretativo Los Miradores, punto panorámico de observación del atardecer frente al cerro Pie de Palo y la previa de la Luna Llena con un fogón.

Por su parte, el 14 de junio desde las 17.30 hs organizan un Workshop a cargo del astrofotógrafo Andrés Jones (actividad con costo). Este espacio contemplará visitas guiadas por los senderos, observaciones en el atardecer y degustación de vino de Casa Montes, a cargo del presidente del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan Pedro Pelegrina, y comidas típicas en el Hotel Terraza.

Informes y Reservas: WhatsApp 264 5660821