Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Analía Salguero habló sobre la falta de gas oil: "se va a recibir un 30% menos, eso afecta al consumidor"

La dirigente además criticó las políticas energéticas nacionales que intentan tapar la inflación con el congelamiento de precios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles, en los Especiales con Lila Cosma estuvo como invitada Analía Salguero, Presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles. 

La dirigente contó cual es la realidad de la provincia en cuanto a la escasez de gas oil que existe en San Juan como en el resto del país.

"Lo que está pasando es que hay un precio congelado desde hace mucho tiempo y que si bien ha tenido algunos reajustes, no alcanza a tener el valor que tiene a nivel internacional. Entonces hay petroleras que tienen que salir a comprar un producto para comercializarlo en la Argentina a 0,60 centavos de dólar, cosa que no es rentable para una empresa privada". 

"En Chile lo tiene a USD 1,21, Bolivia a USD 1,12, Brasil a USD 1,20. Están más o menos en esos valores".

Salguero explicó que por esa razón, las petroleras locales se ven casi obligadas a volcar al mercado los combustibles indispensables solo para el funcionamiento, pero no para cubrir la gran demanda que hay en todo el territorio nacional: "Por eso se empezó a ver un noreste de la Argentina al rojo vivo".

La crisis en la provincia empezó a manifestarse a mayor escala a partir de este mes:

"Nosotros estabamos con una cierta forma irregular. Esto se sumó a que se cortó un mercado mayorista que se ve que aquellos que consumen grandes volúmenes compraban directo a las petroleras y evidentemente no les dieron todo o lo cortaron y eso se volcó a las estaciones".

La presidenta de la Cámara del sector criticó las políticas implementadas por el Gobierno Nacional:

"Yo creo que son decisiones de política energética muy mal tomadas porque creo que lo que se intenta es que no se muestre la inflación o que no se note tanto".

"Si el objetivo es no trasladar las subas al consumidor, el Estado puede hacerlo con la materia impositiva".

Por último, de acá a julio, el panorama parece no mejorar. Esto decía Salguero al respecto:

"Junio amaneció con la noticia de que toda la red oficial, que es significativa en la provincia, va a recibir el 30% menos de gasoil. Eso va a afectar directo al consumidor, como también al transporte de carga, al de media y corta distancia".

"Hay empresas de colectivos buscando gasoil, cosa que nunca me había pasado. No alcanzan a tener la cantidad necesaria para poder mantener su frecuencia".