Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Condenan al excortista Caballero Vidal por un delito de lesa humanidad

La Justicia declaró culpable a Juan Carlos Caballero Vidal por no investigar el secuestro y tortura de dos personas durante la última dictadura militar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de condena al excortista Juan Carlos Caballero Vidal. Este obtuvo como condena por parte de la Justicia Federal 2 años de inhabilitación absoluta por no investigar el secuestro y tortura de dos personas en épocas de la dictadura. De esta manera, el ex miembro de la Corte se convirtió en el primer condenado por el delito de omisión del Artículo 274 del Código Penal, que expresa que será penado aquel "funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes".

El excortista fue condenado este lunes a 2 años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos. Sin embargo, dicho castigo no resulta relevante teniendo en cuenta que está jubilado. El próximo 20 de junio se conocerán los fundamentos del dictamen.

El tribunal lo condenó por incumplimiento de sus deberes y le ordenó pagar las costas del proceso. También omitió el pronunciamiento sobre la nulidad planteada y advirtió que el próximo 20 de junio se conocerán los fundamentos del dictamen.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal, compuesto por los jueces Daniel Doffo, Eliana Rattá Rivas y María Carolina Pereira, con presencia del imputado en el recinto judicial.