Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Fernández reemplazará a Kulfas por Scioli, quien ingresa al Gabinete y retoma centralidad

El Presidente le ofreció asumir en el Gabinete y el diplomático en Brasilia y excandidato presidencial de 2015 aceptó la propuesta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reemplazará a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, confirmó esta noche la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una jornada que de modo imprevisto terminó con dos nuevas caras en el Gabinete, dado que además de Scioli desembarcará Agustín Rossi en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El presidente Alberto Fernández le ofreció al exgobernador bonaerense asumir en el Gabinete tras pedirle la renuncia a Kulfas y el diplomático y excandidato presidencial de 2015 aceptó la propuesta, por lo que dejará próximamente sus funciones en Brasilia.

Según fuentes de la Casa Rosada, el jefe de Estado se comunicó esta tarde con Scioli y en una conversación larga ambos acordaron que asumirá como ministro una vez que concluya la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles, Estados Unidos.

Fernández tiene previsto partir hacia la reunión del foro hemisférico el martes en horas de la mañana, acompañado por una comitiva reducida de colaboradores y un grupo de periodistas acreditados.

El mandatario le tomará juramento a Scioli a su regreso de la cumbre, en la que participará como gobernante de la Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), contaron las fuentes.

El viaje presidencial a Los Ángeles para asistir a la cumbre, como también una serie de cuestiones que Scioli debe resolver en Brasil antes de retornar a la Argentina, contribuyeron a que la jura del actual embajador se postergue unos días.

El viernes por la tarde, Scioli estuvo sentado en primera fila durante el acto por los 100 años de YPF que se realizó en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli: se ubicó al lado de la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra y la portavoz Cerruti.

En su labor diplomática en Brasilia, el exgobernador bonaerense de 65 años logró ampliar las exportaciones argentinas, lo que implicó reconocimiento, y construyó una relación con el presidente Jair Bolsonaro sin dejar de profundizar sus lazos con Luiz Inácio Lula Da Silva.

La definición de la incorporación de Scioli al Gabinete se terminó de gestar luego de que la cartera de Desarrollo Productivo quedara vacante con el pedido de renuncia a Kulfas.

Según pudo saber esta agencia, el jefe de Estado le escribió a primera hora de la tarde a Kulfas para recriminarle por el envío del informe 'en off' que contenía cuestionamientos al proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner y, en el mismo acto, le pidió la renuncia.

El Presidente, en su cuenta de Twitter, consideró "éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro" y dijo que él no avalaba "esos procederes", en alusión al informe difundido sobre la empresa estatal Energía Argentina y la licitación para adquirir los insumos necesarios para el trazado del gasoducto.

Una hora antes, la Vicepresidenta había retuiteado desde sus redes la desmentida de la empresa Energía Argentina (exEnarsa), que rechazó las presuntas irregularidades que se objetaban en el off y explicó el trasfondo que llevó a que el único oferente para la provisión de chapa laminada sea una empresa controlada por Tenaris (Techint) que importa desde una subsidiaria del mismo grupo afincada en Brasil.

Aparte de compartir la réplica, Cristina Kirchner cuestionó en duros términos a quienes habían impulsado el informe 'en off', a los que responsabilizó por llevar a cabo "ataques" contra otros integrantes del Frente de Todos "sin dar la cara, mintiendo y utilizando periodistas".

En tanto, Scioli, en una de sus actividades recientes como embajador, ofició de anfitrión y organizó la ronda de negocios del intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, en Brasil, donde pudo reunirse con la Federación de Industriales de San Pablo (Fiesp) y con la Asociación Paulista de Municipios, como también visitar la planta de Mercedes Benz en San Bernardo do Campo.

El miércoles pasado, al dialogar con la radio AM750, Scioli aún no sabía que se sumaría al Gabinete pero igualmente se mostró elogioso de algunos resultados económicos como "la recuperación sostenida y la política de reindustrialización" que adjudicó a la gestión del presidente Alberto Fernández, a quien además reconoció por la baja de 7 puntos en el desempleo.

"El nuevo desafío que tenemos es la recomposición del salario", planteó entonces.

Fuente: Télam