Martes 05.07.2022
Actualizado hace 10min.

Paritaria docente: Salario inicial de $70.000, acuerdo gremial y paro anunciado de autoconvocados

El salario mínimo docente pasará de $50 mil a $70 mil y $80 mil. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una nueva y extensa discusión paritaria y salarial, el Gobierno cerró el acuerdo con todos los gremios que nuclean a los empleados estatales luego de mejorar la propuesta del 61 por ciento de incremento por partes que había lanzado en la reanudación de la negociación. El aumento llegará a un total del 65 por ciento en tramos, más una instancia de revisión cuando la inflación supere los porcentajes acordados o, si eso no sucede, en la primera quincena de septiembre. No sólo eso, ya que dispuso que el docente que recién se inicia en la actividad, que hoy cobra 50 mil pesos, pase a embolsar 70 mil con el sueldo de junio, 74 mil en agosto y 78 mil pesos en septiembre. A pesar de esos valores, la gestión uñaquista garantizó que dicho haber mínimo docente provincial será un 30 por ciento por arriba de lo que se defina en la paritaria nacional, por lo que los montos pueden ser, incluso, superiores. El arreglo con los maestros contempló beneficios en ítems como el radio y la antigüedad, mientras que el resto de los estatales también obtuvo logros en sus respectivos rubros, además de medidas a favor de los contratados.

El Gobierno dispuso que no descontará las movilizaciones de los autoconvocados, que en la práctica fueron paros, del 26 y 27 de mayo, mientras que señaló que evaluará las del 2 y 3 de este mes. En cambio, destacó que a partir del lunes aplicará el principio de "día trabajado, día pagado".

La nueva escala salarial para todos los trabajadores públicos consistió en un 15 por ciento en junio, el que, sumado al 25 por ciento que se aplicó de enero a mayo, da un total del 40 por ciento en el primer semestre. La pauta contempla un 7 por ciento en agosto, un 12 en octubre y un 6 en noviembre, para alcanzar el 65 por ciento.

Fuente: Diario de Cuyo