Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno avanzó con los gobernadores en la ampliación de la Corte

El presidente Alberto Fernández recibió a los mandatarios. De la actual composición de 5 ministros, quieren llevarla a 25 integrantes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

a reforma de la composición del máximo tribunal del país ya está en marcha, con la reunión que este jueves por la tarde mantuvo Alberto Fernández y trece gobernadores peronistas en Casa Rosada. La idea es llevar el actual número de cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia -aunque en la práctica sólo hay cuatro sillones ocupados por ministros- a un máximo de 25. 

La iniciativa ya venía debatiéndose en el seno del Consejo Federal de Inversiones por parte de los mandatarios provinciales. El presidente sostuvo que el proyecto es "democrático y federal" y el tribunal debe contar como mínimo con 12 mujeres.

"Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con caracter federal", remarcó Jorge Capitanich.

"Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente", explicó Alberto Rodríguez Saá.

Participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

Además estuvieron presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.