Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Proponen sacar de circulación las monedas menores a 5 pesos

Un proyecto de ley propone sacar de circulación las monedas de más baja denominación: las inferiores a 5 pesos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En respuesta al conflicto que se generó con la venta de monedas en el mercado informal por un valor tres veces mayor del que cuesta por el contenido de cobre, un senador que forma parte de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para sacar a las monedas de baja denominación del mercado: las que son menores a 5 pesos.

“El Banco Central dispondrá las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos”, manifiesta en el el escrito el senador, quien en agosto del año pasado había presentado también un proyecto de ley para emitir billetes de $5000 y $10.000.

Asimismo, expresó: “La situación económica de nuestro país es tan grave que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre que por su nominalidad”.

“Ante la insuficiencia de la medidas tomadas por parte del Banco Central, que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder, solicitamos el retiro de circulación de todas las monedas de curso legal de cuyo valor nominal sea inferior a cinco pesos, hasta tanto la inflación sea inferior al 10%”, señaló.

Respecto a la preocupación por los vuelos si esta medida se llevará a cabo, sugirió: “Hoy los comerciantes redondean. Y para mi debería ser hacia abajo. Supongamos que vas a la verdulería y te sale 683 pesos, deberían cobrarte 680 pesos”.

El cobre, que está presente en las monedas argentinas, tuvo un fuerte pico en su valor en el mes de marzo, pero luego se estabilizó. Hoy por hoy vale unos u$s9.000 por tonelada pero a comienzos del año rondaba los u$s9.700.