Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Docentes autoconvocados volvieron a expresar su reclamo: "No nos alcanza la plata"

María Eugenia y Roxana fueron las representantes de los docentes autoconvocados que charlaron hoy con Lila Cosma, haciendo hincapié en distintos puntos del reclamo salarial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante esta tarde, en los Especiales con Lila Cosma, dos docentes manifestaron la situación del sector respecto al pedido de suba salarial que vienen reclamando desde hace tiempo. 

Los docentes autoconvocados se concentraron en el microcentro sanjuanino la semana pasada pidiendo por un salario digno, por lo que elevaron un petitorio al gobierno provincial para esperar una propuesta favorable que se acerque a lo que pretenden. Los altos números de inflación han perjudicado a los salarios y el poder adquisitivo a caído a cifras alarmantes.

En ese contexto, María Eugenia y Rosana hablaron sobre el reclamo multitudinario que se desarrolló en los últimos días:

"Esto surgió porque no nos alcanza la plata, así de simple. Nos manifestamos el 25 de mayo, en la plaza, donde fue una mañana de muchísimo frío y como ya sabrán, después de todos los sucesos de ese día, tuvimos mucho apoyo de parte de todos los docentes de la provincia", expresó María Eugenia.

"Hubo dos días de marcha que fueron en la mañana y en la tarde. Un total de 4 marchas realmente multitudinarias", agregaron.  

Roxana destacó que la masividad de la protesta se dio por la lamentable realidad económica que actualmente atraviesa a los docentes: "Creo que cada uno tiene su situación y era el momento justo para salir y reclamar".

Respecto a la reunión que se llevará adelante mañana entre los representantes sindicales y ejecutivo provincial, las autoconvocadas dijeron lo siguiente:

"Esperamos una respuesta positiva superadora. No sabemos que nos van a decir en cuanto a números, no lo sé, veremos mañana que sucede por que no nos podemnos anticipar a algo que no sabemos. Lo que sí queremos manifestar es que no podemos más, no alcanza".

"Yo soy una docente que trabajo en Capital, tengo 27 años de servicio y no llego a $50.000". 

Las manifestantes afirmaron que el sueldo básico que perciben es de $27.000. Si se suman el incentivo y la conectividad, a lo sumo se llega a $50.000: "No es nada".

"Los docentes tienen que pagar los impuestos de todo el mes, luz gas, el alquiler y ahí se te fue un montón".