Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Javier Milei propuso privatizar las cárceles, que los presos paguen su comida y abrió otra polémica

Representantes de diferentes fuerzas políticas expresaron su postura respecto a la iniciativa que impulsa el diputado de La Libertad Avanza.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Días después de haber avalado la libre tenencia de armas luego del tiroteo que dejó una veintena de muertos en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, ahora el diputado Javier Milei volvió a posicionarse en el centro de la polémica con una propuesta para privatizar las cárceles del país, en las cuales, según su opinión, los presos deberían pagar su estadía “trabajando”.

“Podés tener cárceles privadas donde los presos paguen sus condenas con su estadía laburando”, dijo Milei en diálogo con TN. Y, en la misma línea, planteó: “A los presos, en lugar de premiarlos regalándoles plata, dándoles privilegios a pesar del desastre que hicieron en la sociedad, que paguen laburando”.

Esta sugerencia de Milei va de la mano con su respaldo a la libre portación de armas. “Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajas el costo y aumenta el beneficio esa actividad se expande. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia”, argumentó.

Y como era de esperarse, los dichos del economista libertario generaron todo tipo de opiniones entre los actores de distintos espacios políticos.

En diálogo con Infobae, el legislador porteño Gabriel Solano (Partido Obrero) expresó su rotundo rechazo a la propuesta de Milei para privatizar las prisiones del país, al considerar que se trata de “una legalización de la desigualdad social y una ampliación de la misma”.

“Con cárceles privadas se va a acentuar lo que ya existe hoy: cárceles para ricos y cárceles para pobres. Los sectores con mayores recursos dentro de una cárcel, que son muy pocos obviamente, tienen privilegios de todo tipo porque arreglan con el Servicio Penitenciario. La mayoría, que es el sector más pobre, sufre todo tipo de privaciones y atropellos. Con las cárceles privadas esto se va a legalizar y ampliar. Quien tenga posibilidad de pago, va a tener mejores celdas, acceso a diferentes tipos de servicios, y la mayoría que no va a estar privado de ellos”, explicó Solano.

En cuanto a la idea del diputado de La Libertad Avanza para que los presos paguen por su estadía en prisión, Solano opinó que “sería una especie de trabajo esclavo”. Y argumentó: “Ahora bien, ¿cuánto se le va a pagar a ese preso por trabajar? Porque los sectores que tengan recursos van a poder pagarse la cárcel sin necesidad de recurrir al trabajo. Entonces, se amplía una desigualdad social en un lugar donde no debería existir, como una cárcel”.

Si las cárceles son privadas y los presos pagan por estar, el negocio va a ser que haya más cárceles y que la gente esté presa más tiempo. Además, quienes sean dueños de las cárceles van a querer completar sus “hoteles”, por llamarlo de algún modo, y en la medida de lo posible, construir nuevos”, completó.

En la misma línea se expresó Leandro Santoro, legislador porteño por el Frente de Todos, al señalar que la propuesta de Milei “es un delirio”.

Poco a poco, Milei da indicios de lo que serán sus propuestas electorales para ser presidente a partir de 2023, Mientras tanto, el diputado libertario ya cerró un acuerdo con el Partido Demócrata para obtener el apoyo institucional a su postulación. En simultáneo, el equipo de La Libertad Avanza acelera en el armado nacional.

Fuente: Infobae