Martes 05.07.2022
Actualizado hace 10min.

La Corte Suprema de Justicia podría llegar a resolver el tema de la coparticipación

El máximo tribunal podría estar resolviendo la quita del recorte de los fondos a Ciudad, hasta tanto se solucione el problema de fondo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, Nación estaría suspendiendo antes de la feria judicial de julio el descuento de recursos a la Ciudad de Buenos Aires.

Así, el máximo tribunal intervendría sobre la cautelar que presentó el gobierno porteño, a raíz de la quita de fondos que dispuso el gobierno nacional.

Por todo esto, la Corte Suprema aporta su intervención ante la falta de acuerdo entre las administraciones de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, en pos de alcanzar un consenso sobre los recursos.

Hasta la definición de este máximo tribunal, el Gobierno le estará mandando las transferencias de los fondos a Ciudad de Buenos Aires con el descuento de la quita que ya quedó establecido desde septiembre de 2020.

Antecedentes del conflicto de coparticipación

Ya estos conflictos datan de hace un año y medio, dando inicio en 2020, tras la quita de un punto de la coparticipación nacional. Así, esto quedó establecido en el decreto 375 que se firmó en septiembre de ese año.

Ante esta situación, el gobierno porteño le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare como inconstitucional lo establecido en el decreto, además del pago del dinero que contemple la pérdida de ingresos que percibe Ciudad de Buenos Aires desde entonces.

Pero el Estado Nacional decidió entonces cuestionar el decreto 194/2016 emitido por el expresidente Mauricio Macri, poniendo en cuestionamiento la legitimidad del accionar del entonces mandatario, que había elevado de 1,40 a 3,75 el porcentaje que Ciudad de Buenos Aires recibía en carácter de coparticipación.

Fuente: Vía País