Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Multarán a una empresa mendocina y al endurista que ascendió al Mercedario

Desde la Secretaría de Ambiente han labrado un acta de infracción a la agencia de expediciones de Mendoza que acompañó al equipo del piloto, como también al endurista.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días se conoció que una empresa de Mendoza apoyó a un deportista español para subir a la zona de Manantiales y Mercedario con vehículos 4X4 y motos, lo que consideran un verdadero "atentado a la naturaleza" que además viola disposiciones por tratarse de un área protegida.

Es por eso que la Secretaría de Estado de Ambiente local informó que inició de oficio una investigación, determinó que el motociclista violó normas y denunció el caso en la Justicia de Paz para que aplique "una sanción ejemplicadora" contra el piloto y su empresa sponsor.

El comunicado oficial explica que "la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que, tomando conocimiento de lo ocurrido en el área protegida Manantiales a través de los medios públicos, realizó de oficio un informe a través del cual determinó la violación a las leyes Nº 2.315 (de creación del área protegida Manantiales que establece que la Secretaría es autoridad de aplicación de la misma) y 606-L (de conservación de flora y fauna). El hecho vincula al piloto internacional Pol Tarrés, quien llegó hasta el Cerro Mercedario, ubicado en el área protegida Manantiales en el departamento Calingasta, para batir un récord mundial a bordo de su motocicleta".

El piloto en cuestión es Pol Tarrés de Rellinars y su equipo es el Trece Racing Society. Junto a él viajaron a la Argentina la productora The Who a principios de marzo con la alocada idea de coronar la cumbre del Mercedario. "Es una empresa que tiene legajo porque está habilitado por el ministerio de Turismo de la Nación y nosotros hemos comprobado que está habilitada pero no vamos a permitir desde la Secretaría de Ambiente que se utilicen estas prácticas que impacte en el Parque Provincial", aclaró el secretario de Ambiente, Francisco Guevara.

Para cerrar, dijo: “Entendemos que se violaron las leyes 2315L, de creación del área protegida Manantiales, la 606L de conservación de flora y fauna, y el Código de Faltas. La Secretaría labra el acta de infracción, pero la jueza de Paz de Calingasta será quien determine el monto de la sanción. Queremos que sea ejemplificadora para que esto no vuelva a suceder.”