Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Anularon el procesamiento de Cristina Kirchner por el supuesto uso indebido de aviones oficiales

La decisión la tomó la Sala II de Casación al hacer lugar a los planteos de la defensa en torno a que el juez Claudio Bonadio, ya fallecido, no podría haber llevado adelante esa investigación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo hoy buenas noticias desde Comodoro Py. La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar a un planteo de su defensa y anular una resolución en donde se había confirmado su procesamiento por el delito de malversación de fondos. El fallo de Casación abre la puerta a que toda la causa quede en la nada porque lo que se cuestiona es que el caso haya sido investigado por el fallecido juez Claudio Bonadio.

Se trata de la causa que se abrió en el marco de la tramitación del expediente de los cuadernos cuando llamaron a declarar a los pilotos de los aviones presidenciales y allí se reveló que se habrían trasladado en vuelos oficiales muebles que habrían tenido como destino los hoteles de la familia Kirchner. En su momento, el expediente se conoció como los “vuelos canillita” porque también se hacían llevar diarios al sur, pero la Cámara Federal entendió que el trasladado de los diarios no era delito: esa información hacía a la función presidencial.

Lo que analizaron ahora los jueces de Casación Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci fue el planteo de la defensa de CFK no solo cuestionando el procesamiento sino los diferentes presentaciones de nulidad que, según dijeron, no habían tenido adecuado tratamiento. Entre esos cuestionamientos, figuraba que hubiera sido el juez Claudio Bonadio el que denunció el hecho, en el marco de la tramitación de la causa de los cuadernos, y al que luego le tocó investigar la denuncia que él mismo originó.

No es la primera vez que CFK consigue revertir el curso de sus causas judiciales en Casación. El máximo tribunal penal ya cerró la causa de dólar futuro. Ahora la Sala I de Casación tiene en sus manos decidir si hace lugar a las decisiones que tomaron distintos tribunales orales al cerrar las causas del Memorándum con Irán y el caso Los Sauces-Hotesur.

Fuente: Infobae