Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gustavo Alcalá llamó a la tranquilidad por la cuarta ola: "En la era de las vacunas hay que contar sólo las internaciones"

El cardiólogo estuvo en los Especiales con Lila Cosma y sostuvo que en el segundo semestre del año la pandemia del Covid 19 no tendrá tanto impacto como en años anteriores.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el comienzo de la cuarta ola de contagios de Coronavirus, la preocupación comenzó a crecer en la población y desde Salud empezaron a reforzar nuevamente las medidas de prevención e higiene sanitarias. 

Gustavo Alcalá, reconocido cardiólogo de San Juan, fue uno de los invitados de Lila Cosma este miércoles. Durante el programa, el profesional llamó a no preocuparse demasiado por el aumento de casos de Covid. Para él, a raíz del progreso generado por las vacunas, sólo deberían contarse las internaciones, tal como indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

"En la era de las vacunas y refuerzos, hay que contar las internaciones. El número de casos perdió relevancia porque la mayoría son leves. Las personas que están internadas y particularmente las que están en terapia intensiva son los índices que debemos usar".

El médico espera que el segundo semestre del año sea uno de los más tranquilos, teniendo en cuenta que gran parte de la población ya cuenta con al menos dos dosis de vacunas.

"Yo creo que el pronóstico para el segundo semestre es el más despejado de los últimos dos años. Ya podemos ir aprendiendo algunas cosas, no hay que esperar a que la pandemia se declare resuelta para saber como terminar el 2022 y que también podemos aprender para otras enfermedades".

"El saber esperar la vacuna y distribuirla de manera prolija evitó muchas muertes", agregó.

Por último, Alcalá resaltó la importancia de las vacunas en el retroceso del avance de la enfermedad:

"En la primera época, hubo 8000 personas en terapia intensiva en la Argentina y hoy estamos hablando de 300. Eso significa la vacuna en términos concretos. Ahora, el desafío va a ser el refuerzo, mantener la inmunidad. A fines prácticos, ya hemos alcanzado la inmunidad de rebaño. El número de casos graves ya no es una emergencia de salud pública".

"En San Juan, los internados eran dos, ahora son siete. Hay algunos internados inevitables. Desafortunadamente, el aumento de la edad y ciertas enfermedades nos quitan defensas. No se pueden evitar todas las consecuencias de ninguna enfermedad y del coronavirus tampoco".