Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández criticó los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela

El jefe de Estado cerró un encuentro de ministros de Educación de la región. “Tenemos que unir nuestras voces para pedirles a los del norte que paren; no me callo más”, aseguró el Presidente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso encendido en el que cuestionó los bloqueos y sanciones económicas a Cuba y Venezuela. Sus palabras fueron pronunciadas ante una platea integrada por ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se reunieron en la Cancillería, aunque parecieron estar dirigidas a otros interlocutores en la previa de la Cumbre de las Américas.

“Yo me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte: “¡Paren!”, introdujo. Y desarrolló en alusión a la Isla gobernada por la dictadura de los Castro desde 1959: “En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”.

También tenemos un país que está bloqueado hace 5 años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”, continuó al referirse a la Venezuela de Nicolás Maduro.

El momento elegido para referirse a estos temas geopolíticos sensibles no es casual. El viernes pasado, la Cancillería recibió dos mails protocolares de la Casa Blanca vinculados a la Cumbre de las Américas que Estados Unidos organizará a principios de junio en Los Ángeles. El primer correo está firmado por Joseph Biden y formaliza la invitación de Alberto Fernández al foro regional. El segundo mensaje fue remitido por Jill Biden a Fabiola Yañez y su cometido es sumarla a una sucesión de actividades sociales que desplegará para las primeras damas que participen del evento multilateral.

Alberto Fernández y su esposa aún no contestaron. La portavoz Gabriela Cerruti esquivó definiciones esta mañana en su tradicional rueda de prensa cuando le consultaron si la Argentina participaría de la Cumbre. Pero aclaró: “Debe realizarse sin exclusiones”. La frase apunta justamente a los países de los que habló hoy el Presidente, Cuba y Venezuela, y a Nicaragua, que tampoco fue convocada por los Estados Unidos para el encuentro.

Escoltado por la embajadora Marcela Losardo, El jefe de Estado recordó que recientemente estuvo en Europa reunido con el presidente de Francia y con el canciller alemán. Según relató, les transmitió la preocupación de Sudamérica por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, que provocan “hambre y miseria” en el sur.

“¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices con nuestro silencio?”, se preguntó Fernández ante funcionarios de los países de la región. Y vociferó: “¡No me callo más! Lo que digo acá, lo digo en el norte; sería maravilloso que se sumen a mi voz si es que queremos que nuestras sociedades de una vez y para siempre enseñen, desarrollen el conocimiento, produzcan ciencia y tecnología para ser parte del mundo global que nos prometieron que íbamos a ser”.

El canciller Santiago Cafiero tiene previsto reunirse con su colega Marcelo Ebrard en la Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya anunció que no participará de la Cumbre de las Américas, y Cafiero escuchará de Ebrard los argumentos políticos que articuló el presidente mexicano para justificar su ausencia en el foro regional que organiza Biden.

AMLO declinó su viaje a Los Ángeles por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y Biden solicitó al senador Christopher J. Dodd, asesor de la Casa Blanca para Cumbre de las Américas, que dialogara con el presidente de México para torcer su decisión geopolítica. Dodd, con años de experiencia parlamentaria, fracasó. El presidente de Bolivia, Luis Arce, también anunció que no irá a la Cumbre.

Fuente: Infobae