Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Viruela del mono: "Alta probabilidad" de que el primer caso sospechoso del país sea positivo

El  Ministerio de Salud  informó que se realizó un primer estudio a las muestras obtenidas del caso sospechoso en el país. Así detectaron la presencia de  "partículas compatibles " con el virus que atemoriza a varios países. aunque advirtieron que aún deben hacer otros estudios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, el  Ministerio de Salud emitió un comunicado en donde informó que hay una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso de viruela del mono detectado en Buenos Aires sea positivo. Asimismo, la cartera de Salud notificó que aún restan realizar otras pruebas para poder confirmar que sea un caso de la enfermedad e informaron cuál es el estado de salud del paciente.

"El primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", expresa el comunicado difundido por el ministerio que lidera Carla Vizzotti.

A menos de 24 horas de que se informara del primer caso sospechoso en el país, el instituto Malbrán realizó un estudio a las muestras tomadas del paciente. Los resultados arrojaron que es altamente probable de que sea la enfermedad que fue detectadas en al menos 14 países de todo el mundo. 

El Ministerio de Salud nacional informó que hay "alta probabilidad" de que el primer caso sospechoso en Argentina sea positivo (imagen ilustrativa).

Según explican en el comunicado, el estudio se realizó con la “técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)”.

En ese sentido, detallaron que el Instituto Malbrán "realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie".

La cartera liderada por Vizzotti indicó que este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una "alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo".

Por su parte, desde el ministerio comunicaron cómo se encuentra el paciente "Se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento".

Por último, el primer caso sospechoso de viruela del mono se trata de una persona de la Provincia de Buenos Aires. Según trascendió, el paciente, que presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. viajó a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.