Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Subsidios al transporte: 16 gobernadores respaldaron el proyecto

Los mandatarios mantuvieron otra cumbre en el CFI. Presentarán un proyecto de ley para que la Corte sea más “eficaz”

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los gobernadores de 16 provincias, reunidos en la sede del CFI, entre ellos Sergio Uñac, emitieron dos documentos. Uno titulado “Por una Corte Suprema de Justicia Federal” y el otro referido a la preocupación por el transporte público de pasajeros y la desigual distribución de los fondos que existe para mantener el servicio en todo el país.

Así lo dio a conocer el gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero, quien subrayó que “en ambos documentos nos estamos comprometiendo a buscar con todas las demás provincias un consenso, para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”.

Gobernadores firmantes

Provincia de La Rioja
Provincia de San Juan
Provincia de Tierra del Fuego
Provincia de la Pampa
Provincia de Santiago del Estero
Provincia de Buenos Aires
Provincia de Catamarca
Provincia de Santa Cruz
Provincia de San Luis
Provincia de Entre Ríos
Provincia de Chubut
Provincia de Tucumán
Provincia de Misiones
Provincia de Salta
Provincia de Chaco

También adhiere a esta posición Santa Fe, pero el gobernador Omar Perotti no firmó por no encontrarse en el país, se supo.

Estos documentos significaron, también, el inicio de la gestación de una idea institucional: avanzar en una liga de gobernadores que fije posición sobre temas que hacen al federalismo con todas las provincias. Se espera que se vayan sumando nuevas provincias, bajo intereses comunes y por encima de cualquier otra cuestión partidaria o sectorial, ya que se busca defender el federalismo sobre todo. Uno de los documentos, plantea la idea de un proyecto con nueva conformación de la Corte: “Los abajo firmantes, Gobernadores y Gobernadoras de las provincias hemos decidido elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario. El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal. Convocaremos a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias”.

El documento recalca: “Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo”.

Transporte

En el otro documento, los mandatarios expresan una “profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos y educadores y, en general, a toda la sociedad argentina”.

“A tal efecto instamos al debate Legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y la equidad en todo el territorio de la República Argentina”, recalcaron.