Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

En septiembre comienza la construcción del Ecoparque Capital de 5 hectáreas

Con una inversión de $514 millones Capital transformará 5 hectáreas del predio del ex matadero en un moderno pulmón verde y espacio recreativo. Habrá juegos para niños y para adultos mayores, food trucks, dos playones para deportes, aparatos de gimnasia y calistenia, skatepark y hasta un anfiteatro.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Antes de asumir su gestión, el intendente Emilio Baistrocchi planificó la transformación del ex matadero de Capital en un Ecoparque; una obra que sirva al mismo tiempo para poner en valor la zona de Concepción norte y para protección de la flora autóctona; bajo el parámetro de obras de triple impacto (beneficios sociales, ambientales y económicos). 

La inversión totaliza $514 millones de Parques Nacionales. En septiembre está previsto comenzar con la remodelación del espacio de 5,4Ha. (54.000m²) aproximadamente, en Ruta 40 y Teléfora Sánchez de Benavídez.
Por su dimensión, el Ecoparque será el segundo pulmón verde más grande de Capital luego del Parque de Mayo que tiene 10 hectáreas. 

“La presentación de este anteproyecto es la primera instancia en esto. Se ha gestionado en Buenos Aires, porque esto se hace con fondos netamente nacionales, los cuales seguramente luego serán apoyados por fondos municipales en cada redeterminación que exista” afirmó Baistrocchi. “En el día de mañana se va a estar publicando en los diarios de mayor tirada, como establece la ordenanza y la ley, los edictos convocando a licitación y la apertura de sobres se va a realizar el día 29 de junio. Así que esperamos con muchas ansias que las empresas sanjuaninas se puedan presentar para que este Ecoparque de Capital” dijo el jefe comunal.

El anteproyecto

La infraestructura prevista se diseñó en función de la reutilización (previo saneamiento) de las naves existentes y con mobiliario que fomente actividades inclusivas para todos los sectores. 

En el espacio se distribuirán:

  • Juegos de plaza para niños
  • Juegos para adultos mayores con tableros de ajedrez
  • Aparatos de calistenia para adolescentes
  • Patio Aeróbico
  • Patio de Ping Pong
  • Playones para práctica deportiva de básquet, vóley, fútbol, squash. 
  • Plaza de Encuentros apta para ferias y exposiciones
  • Zona de Food Truck con mobiliario tipo camping. 
  • Anfiteatro con gradas naturales y gradas materializados 
  • SkatePark

Todo el espacio será intervenido con jardines verticales, invitando a recorrerlos en una bicisenda que recorre lateralmente todo el parque. 

En todo el espacio se conservarán los árboles nativos, además de la implantación de especies herbáceas. Se ha previsto el riego por aspersión y/o goteo, con la correspondiente reutilización de construcciones existentes que funcionarán como cisternas de almacenamiento de agua. La iluminación será LED y todo el sistema eléctrico quedará soterrado, logrando así la seguridad de los asistentes al parque.

Este predio revaloriza la zona urbana inmediata de impacto como son los barrios Frondizi, UPCN. Las Rosas, Las Lilas. Además, por su emplazamiento servirá para recreación de todos los sanjuaninos que accedan por la nueva ruta 40.