Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno anunció la inversión de casi $600 millones para la ciencia sanjuanina

Con la llegada de Daniel Filmus se presentó un conjunto de iniciativas para lograr el avance tecnológico y científico.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, llegó a San Juan y presentó un conjunto de iniciativas que representan una inversión de casi $600 millones reconociendo el avance de la provincia en este ámbito. El importante monto está destinado a la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión del agua en el árido, a la implementación de una planta modelo de quinua, a la adquisición de equipamiento para Centro de Medicina Traslacional, modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito y también para desarrollar el Parque de Producción Social y otros proyectos.  
 

  • Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido.

Un monto de U$D 2,8 millones (aprox. $ 336 millones) se destinarán a la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido, que tendrá como objetivo brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral y sustentable del recurso hídrico coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación en torno al agua en toda la región. 

Los fondos se ocuparán para acondicionar un edificio ubicado en el Predio de la E.E. INTA en Pocito, la edificación de 3 laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar la tarea de investigación.

También tendrá como finalidad, vincular organismos de ciencia y técnica nacionales provinciales y la formación de RRHH del sector público y privado de la provincia de San Juan con proyección regional. 

El Centro estará coordinado por un comité directivo y un comité científico con representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), Instituto Nacional del Agua (INA), Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Por el Gobierno de San Juan, participarán de la coordinación la Sec. De Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP), Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También tendrá representación la Mesa del Agua recientemente creada en la provincia por ley. Será un esfuerzo colectivo, interinstitucional, interdisciplinario en pos del bien común, que pondrá a San Juan como referencia regional y nacional en los estudios vinculados al agua.
 

  • Proyectos ganadores de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”.

El MINCyT a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional apoya financieramente a investigaciones vinculadas a los alimentos. En San Juan, la estrategia del gobierno en términos científicos tecnológicos está enfocadas en fortalecer 7 plataformas estratégicas, entre ellas la de Alimentos y semillas. Es preciso acudir a una agenda de soberanía, seguridad y justicia alimentaria, reconociendo potencialidades de cultivos locales y recuperando saberes en torno a los mismos. Los proyectos sanjuaninos ganadores de la convocatoria resultaron:

- “Quinua contra el Hambre”: fortalecimiento tecnológico del Clúster Quinua Cuyo a través del desarrollo de una planta modelo de agregado de valor en San Juan”. La Planta se instalará en el Departamento de Pocito, equipo del INTA San Juan, por un monto total de AR$19.156.500. El desarrollo propuesto se centra en obtener quinua cruda escarificada y harina de quinua lista para el consumo directo. 

Como el Clúster Quinua Cuyo utiliza protocolos de producción agroecológicos se espera obtener un producto que cumpla con los estándares internacionales para su comercialización como alimento. Se espera obtener quinua desaponificada y harina de quinua con precios de venta muy inferiores a los que hoy existen en el mercado. El objetivo es generar un mayor incentivo en su consumo directo, la incorporación en nuevos alimentos por parte de las industrias alimenticias, y la inclusión en planes de asistencia alimentaria. 

- “Ensayos de performance de una nueva variedad de zapallo anco: aumento de calidad nutricional y productividad”.  Un equipo de CONICET del Centro Científico Tecnológico de San Juan,  se hizo acreedor a  un monto de $ 1.991.000. 

  •  Equipamiento para Centro de Medicina Traslacional.

Un total de U$D 430.000 (Aprox: $ 51.600.000) se destinarán para la compra de equipamiento que integrará en un futuro el Centro de Medicina Traslacional que se planifica para la Provincia. 

La Medicina Traslacional busca nuevas respuestas a los problemas para “trasladarlas” a la práctica clínica. La Medicina Traslacional tiene como objetivo potenciar la interacción entre disciplinas. Áreas como bioestadística, bioética, bioinformática, biología celular y molecular, epidemiología, farmacología (farmacogenética), genómica, proteómica o nanotecnología entre otros, se unen a la clínica en un entramado con un objetivo común: compartir necesidades y soluciones para avanzar en diagnóstico médico.

La pandemia puso de relieve la necesidad de avanzar hacia una nueva frontera en términos de ciencia y tecnología al servicio de la salud. En la Provincia de San Juan las instituciones hospitalarias irrumpieron con fuerza aportando investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos apalancados por un enorme esfuerzo humano y financiero del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. 
 

  • Parque de Producción Social

Destinado a investigar y desarrollar nuevas tecnologías para la producción de ladrillos y nuevos materiales para construcción,  la Secretaría de Planeamiento en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación destinó 100 millones de pesos a un grupo de cooperativas ladrilleras para sumar capacidades de formación e investigación que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de materiales de construcción utilizando material reciclado del Complejo Ambiental, avanzando al mismo tiempo en el proceso de desarrollo de la economía circular en la provincia.
 
Esta articulación entre Estado Nacional y Provincial junto al Sector de la Economía Popular, permitirá potenciar a un sector clave de la Economía Provincial que agrupa unas 150 familias cuyos integrantes son trabajadoras y trabajadores que fabrican ladrillos en condiciones precarias y con procedimientos ancestrales que, en su vinculación con el sector científico y tecnológico, podrán acceder a una experiencia de innovación productiva y desarrollo de capacidades humanas y sociales.

Este Parque de Producción Social se propone crear un ecosistema innovador en donde el conocimiento ancestral y el conocimiento científico-técnico entren en diálogo fecundo para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen las cooperativas ladrilleras, innovando de manera permanente a través de la investigación y el desarrollo tecnológico y mejorar sustancialmente las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores desarrollando su potencial a través de la formación continua.
En términos específicos los fondos otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación serán destinados a la construcción de salas de capacitación con equipamiento tecnológico, laboratorio de materiales y área de mantenimiento y desarrollo de nuevas tecnologías dentro del Parque.

Los objetivos específicos del Parque de Producción Social, entre otros, son:
.         Promover la investigación sobre nuevos materiales a partir de los materiales reciclables que se obtengan de las plantas de separación de residuos sólidos urbanos;
.         Desarrollar horno piloto para la fabricación de ladrillos no convencionales;
.         Comprar equipamiento de laboratorio para realizar ensayos de resistencia y otros, sobre nuevos materiales;
.         Investigar sobre nuevas tecnologías para la fabricación de ladrillos;
.         Incorporar capacidades para la promoción y comercialización de productos tradicionales y nuevos productos que surjan de la investigación y el desarrollo en el Parque de Innovación y Producción Social;
.         Incorporar trabajadores y trabajadoras a la agenda de formación permanente que se establezca en el Centro.
 
·        Fondos para modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito
El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado en 1983 como un centro nacional de servicios a la comunidad astronómica y hoy es un observatorio astronómico abierto a toda la comunidad científica argentina.
Depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC), y San Juan (UNSJ).

Las observaciones obtenidas en el CASLEO han dado lugar a más de 60 tesis universitarias de grado y de doctorado, así como a más de 1200 publicaciones científicas, la mitad de ellas en revistas internacionales, pero además configuran un ecosistema científico astronómico que se vincula a la actividad de turismo astronómico de la provincia con un gran compromiso con la tarea de divulgación científica. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invertirá $84.000.000 para modernización tecnológica de este Centro.
 

  • *Dispositivos CO2 *

Los clubes de ciencias son asociaciones de niños, niñas y jóvenes que, guiados por un profesor tutor, llevan a cabo proyectos científicos. 

Se busca, por medio de estos clubes, el acercamiento a la ciencia a través de actividades lúdicas y del aprendizaje basado en proyectos; y el despertar vocaciones tempranas en las diferentes ramas de la ciencia.

En el año 2021 se puso en marcha un proyecto para armar dispositivos para medir el dióxido de carbono en diferentes ambientes.

Para ello se proveyó a los clubes que integran dicha red los componentes necesarios para el armado de los mismos.

La Escuela Industrial creada hace 150 años por Domingo Faustino Sarmiento como Escuela de Minas, se distingue por poseer 13 clubes de ciencias coordinados por el gabinete de investigación a cargo de la Prof. Alejandra Herrmann. Esta fortaleza motivó que fueran convocados para ensamblar 38 dispositivos detectores de dióxido de carbono por los alumnos de los clubes de “Soluciones Electrónicas” dirigido por el Ing. Emilio Alvarez, el “Club de Programación” dirigido por José Diego Saball y el “Club de Robótica” dirigido por el profesor Sergio Chavez y serán entregados a distintas escuelas e instituciones estatales de la provincia de San Juan.