Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

“Wado” de Pedro pide ampliar el Frente de Todos de cara al 2023

En medio de la crisis política del Gobierno, el ministro del Interior estuvo reunido con el sindicalista Luis Barrionuevo y el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, comenzó a levantar su perfil dentro del gobierno nacional y a moverse como un potencial candidato a presidente. Aunque desde su entorno intenten aplicar cierta moderación, el funcionario deja correr la idea de que puede competir en las elecciones del próximo año.

En ese camino, el dirigente camporista está convencido de la necesidad de construir una mesa política del Frente de Todos y ampliar la coalición peronista de cara al 2023. En un momento de máxima tensión dentro del armado oficialista, De Pedro quiere tejer alianzas para fortalecer una estructura que está muy dañada.

En los últimos días dentro del Gobierno llamaron la atención algunas reuniones que “Wado” mantuvo con dirigentes que no son parte de la coalición. Dos de ellos son el titular del sindicato de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, y el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

De Pedro mantuvo dos encuentros con Urtubey, con el objetivo de reconstruir puentes en el diálogo con otros sectores del peronismo. El salteño hace tiempo que intenta formar una construcción política que recorra el denominado camino del medio, sin caer en la grieta que, siempre entendió, proponen profundizar el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El ex mandatario considera que gran parte del peronismo está buscando caminos alternativos al kirchnerismo duro. Si bien sabe que estará en un acto organizado por ellos, quiere ir a escuchar y a exponer su diagnóstico sobre el momento que vive el gobierno nacional y el peronismo como fuerza política.

Urtubey sigue manteniendo encuentros con dirigentes que buscan construir una nueva vía del medio. Cree que el peronismo puede despegar desde un esquema más de centro y más alejado del extremismo ideológico que hoy le imprime un sector del kirchnerismo.

El encuentro más trascendente que tuvo ese grupo ocurrió en la casa que Urtubey tiene en San Isidro. Allí fueron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; los legisladores peronistas de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó; el diputado Florencio Randazzo y el intendente de Rosario, Pabño Javkin, entre otros actores relevantes.

“El diálogo se tiene que desarrollar con los que piensan distinto, no los que ya piensan como uno”, les confesó De Pedro a sus colaboradores íntimos cuando tomaron estado público los encuentros. Con este movimiento el ministro parece querer volver al rol de equilibrista y negociador que tuvo en la primera etapa de la gestión, pero que se desfiguró después de la crisis post PASO.

Fuente: Infobae