Domingo 26.06.2022
Actualizado hace 10min.

"La del mono" : Una viruela podría ser la próxima pesadilla mundial

Original de África, es una enfermedad contagiosa llamada viruela del mono y avanza con casos mayormente dados en hombres jóvenes. Lo que se sabe hasta ahora

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ya hay varios casos sospechosos y algunos confirmados de viruela del mono, una infección viral rara, relacionada con la viruela, que se originó en África, pasó a Reino Unido, España y Portugal y ahora se halló en Estados Unidos y Canadá,

Esta situación marca un brote internacional inusual de una enfermedad que generalmente sólo se limitaba a África.

Canadá está investigando una docena de casos sospechosos en Montreal, después de que España y Portugal detectaron más de 40 casos posibles y confirmados y el Reino Unido confirmó un total de nueve.

En Estados Unidos, el estado de Massachusetts confirmó el miércoles un caso raro de viruela del mono (monkeypox en inglés) en un hombre que viajó recientemente a Canadá, y los funcionarios de salud están investigando si está relacionado con los casos en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que muchos casos reportados se dieron en personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

"Todos los casos reportados en Portugal involucran a hombres, la mayoría de ellos jóvenes", fue el anuncio de autoridades sanitarias portuguesas.

La viruela del mono provoca lesiones en la piel muy visibles.

Aún no se documentó suficientemente que la viruela del mono se propague a través del sexo, pero si se sabe que puede transmitirse a través del contacto cercano con personas infectadas, tanto por medio de su ropa como de las sábanas.

ASÍ SE INICIÓ EL BROTE EN REINO UNIDO, ESPAÑA Y PORTUGAL

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) fue la primera autoridad sanitaria de Europa en informar públicamente de un caso de viruela del mono hace menos de 2 semanas.

Específicamente el 7 de mayo, una persona que había volado recientemente al Reino Unido desde Nigeria tuvo los síntomas. Desde entonces, ese país confirmó hasta hoy un total de nueve casos .

"Instamos en particular a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual y que se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora", comunicaron autoridades sanitarias del Reino Unido. Además recomendaron prestar especial atención a las lesiones en los genitales.

Portugal confirmó ayer miércoles cinco casos de viruela del mono en hombres jóvenes e investigaba otros 15 casos sospechosos. Todos fueron identificados este mes alrededor de Lisboa, la capital.

En España, la Comunidad de Madrid investigaba 23 posibles casos, todos en hombres jóvenes, la mayoría de los cuales mantenían relaciones sexuales con otros hombres.

LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

La enfermedad es pariente de la viruela tradicional que fue erradicada en 1980, pero es menos transmisible, causa síntomas más leves y es menos mortal.

La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas y los síntomas pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la infección.

Los síntomas de la viruela del mono generalmente comienzan con una combinación de fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Este último síntoma suele ser lo que ayuda a los médicos a distinguir la viruela del mono de la varicela o la viruela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez que el paciente tiene fiebre, la característica clave de la viruela del mono es una erupción desagradable que tiende a desarrollarse de uno a tres días después, generalmente comenzando en la cara y luego extendiéndose a otras partes del cuerpo.

El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas hasta miles.

Las lesiones pasan por un proceso desagradable de maduración, desde máculas (lesiones planas) hasta pápulas (lesiones elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido), luego pústulas (lesiones llenas de pus) y finalmente costras (lesiones con costras) antes de finalmente caer.