Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fue absuelto tras pasar 9 meses en prisión, acusado de abusar de su hijastra

La defensa analizó la Cámara Gesell y demostró que la niña no manifestaba signos de haber sido abusada. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Leonardo Malla fue denunciado el 8 de septiembre del 2021, acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 6 años de edad. Quien realizó la denuncia fue la madre de la menor, pareja del Malla en ese momento, quien relató que la niña habría sido sometida mientras se bañaba en su casa. 

El presunto agresor quedó bajo prisión preventiva, imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Carla Manini, abogada defensora, ofreció peritos de parte y pidió revocar el dictamen para otorgarle la libertad a su defendido, opciones que fueron rechazas por el juez de garantías. A su vez, la petición de los peritos que solicitaban avanzar con el recurso de impugnación fue resuelta como extemporánea.

El 16 de marzo de este año se presentó la acusación contra Leonardo Malla. Si bien a él se lo imputa sobre toda la investigación penal preparatoria por abuso con acceso carnal, con una escala penal de 8 a 20 años, el cuerpo defensor logró que la carátula se bajara a abuso sexual simple. Durante el debate del proceso penal, esto nunca cambió y desde la defensa criticaron el accionar.

Dicho debate comenzó el 9 de mayo pasado. El análisis de la Cámara Gesell realizada a la niña reveló que la misma no mencionaba nada sobre el supuesto abuso, al cual hacía alusión la perito de Anivi. Incluso, la menor manifestó que quería ver a su papá, que lo extrañaba. 

Manini y su equipo notó que la funcionaria de la fiscalía hacía apreciaciones puramente subjetivas, en las que la revíctimizaba a la menor.

La nena tuvo tres pericias psicológicas más, en las que la licenciada de Anivi le repreguntaba sobre el hecho, asunto que no está permitido.

Ante la interrogación de la perito por parte de la defensa, se pudo apreciar como ella suponía que la menor escondía cosas y que por eso brindaba poca información.

La cesgada visión de la profesional, según informó Manini a Dame Noticias, repercutió en forma desfavorable para Malla, ya que la profesional de Anivi sostenía que la niña presentaba indicadores de abuso sexual en todo momento y no pudo manejar otra hipótesis más que esa.

Ante esa situación, la defensa planteó que los síntomas de la nena podían ser compatibles con la violencia que también recibía Leonardo por parte de la madre de la supuesta víctima.

Declaraciones testimoniales de los vecinos fueron contundentes para la absolución. Ellos se mostraron a favor del imputado, destacando su labor y personalidad como padre y amigo. A su vez, resaltaron que desde que inició la relación con la mamá de la niña, el hombre se fue alejando de su familia.

Su ex pareja no lo dejaba tener contacto ni con su propia madre ni con sus hermanas. En varias ocasiones lo notaron lastimado, rasguñado y golpeado. Ahí es cuando el sujeto pone punto final a la relación y automáticamente la mujer lo denuncia. No sólo lo acusó por lesiones sino que también por un presunto abuso contra ella. 

Eduardo Gallastegui, fiscal del caso, solicitó la pena de 8 años de cumplimiento efectivo. Mientras que Carla Manini solicitó la absolución en todo momento. 

Finalmente, el juez Alberto Caballero dictó por el beneficio de la duda la decisión de absolver a Leonardo Malla, tras pasar 9 meses privado de su libertad en el Servicio Penitenciario provincial.

Ahora, el hombre iniciará una causa por daños y perjuicios contra la denunciante.