Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac habló sobre los subsidios al transporte: "Estamos trabajando en un nuevo proyecto de distribución de fondos"

El gobernador charló con el senador Alfredo Cornejo y escuchó la propuesta que él presentó en el Congreso. El lunes los legisladores presentarán la iniciativa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sergio Uñac habló de la medida de fuerza implementada por la UTA y en rueda de prensa dijo "estaría levantado el paro de colectivos mañana. Falta firmar el acuerdo. Pero eso es un parche hay que tener un solución definitiva".

Además el mandatario sanjuanino contó que el Gobierno de San Juan presentará un proyecto de ley en el Congreso nacional para que se redefina el reparto del actual subsidio nacionales para mantener el servicio y evitar que haya diferencias entre el interior del país y AMBA.

“Estamos trabajando en un nuevo proyecto de distribución de fondos, es desigual pensar que el AMBA tenga 26 mil millones de pesos en subsidio al mes y el resto de las provincias solo 3 mil millones.  No hay gobernador que no entienda que este es un problema a resolver. El transporte es sumamente importante.”, manifestó Sergio. 

Con respecto al funcionamiento de la nueva red de colectivos en la provincia manifestó "quienes se transportan en colectivo son trabajadores. La Red Tulum tuvo al principio complicaciones y se hicieron los ajustes necesarios. Se hizo una inversión muy grande. La inversión que hace el Estado, por ende los sanjuaninos, no se puede ver desvirtuada porque hay desigualdad de distribución de fondos en el país".

También el gobernador contó que habló con Alfredo Cornejo, exgobernador mendocino y actual senador, y él se mostró en acuerdo, en este contexto dijo “la presentación del proyecto se hará el lunes a más tardar, daremos la discusión que no será fácil”. Además agregó "nada quita que se puedan unificar los 2 proyectos y puede tener un buen resultado, al menos en el Senado donde las provincias tienen la misma cantidad de legisladores".

Sergio Uñac dijo que este proyecto tiene una "mirada federal" para un "transporte igualitario para todo el país".

Además el mandatario local estuvo hablando con referentes de otras provincias que ven con buenos ojos el proyecto y lo apoyarían en el Congreso. 

Censo

Al principio de la rueda de prensa el gobernador hizo referencia al Censo 2022 y a cómo se está desarrollando en la provincia. "Sé que está funcionando muy bien, felicito a los sanjuaninos por realizar el Censo de manera digital, que hace que el trabajo de campo sea mucho más rápido".

"Me parece que el Censo se define quiénes somos, qué actividad tenemos y cómo vivimos. Datos que nos van a permitir definir muchas cosas a nivel nacional, provincial y municipal" afirmó.

Con respecto a los datos que arrojará expuso "todo indicaría que llegaríamos a los 850 mil sanjuaninos, es un dato con mucha voluntad y poco rigor científico". 

También resaltó el trabajo desarrollado por los censitas a nivel local y nacional.