Viernes 01.07.2022
Actualizado hace 10min.

Cómo reclamar por el pago del Nuevo IFE antes del 19 de mayo, si no te lo aprobaron

Este miércoles comienzan los pagos del Refuerzo de Ingresos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado jueves cerró la inscripción al Refuerzo de Ingresos, los $18.000 que abonará Anses desde este miércoles ($9.000) y que se completarán con otro pago igual en el mes de junio.

“El proceso puso prueba la agilidad e inteligencia del organismo previsional para implementar rápida y eficientemente la medida anunciada por el gobierno nacional el 18 de abril pasado”, informaron.

Es que, no todos los inscriptos recibieron la aprobación del organismo y es por eso que, desde la entidad destacaron que: “aquellas personas que tengan dudas respecto a la denegatoria de su solicitud podrán concurrir durante todo el mes de mayo a las oficinas a realizar las consultas correspondientes”.

La ANSES finalizó la inscripción al Refuerzo de Ingresos y desde este miércoles se pagarán los primeros $9.000. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

¿POR QUÉ ME NEGARON EL ACCESO AL NUEVO IFE?

Recordemos que, para asegurarse de que no haya personas que cuentan con ingresos suficientes ($77.880 pesos o trabajar en relación de dependencia), pero que solicitaron el “Nuevo IFE” igualla Anses realizó un análisis socioeconómico de quienes se inscribieron, y no todos obtendrán efectivamente este “bono”.

LAS RAZONES POR LAS QUE PUDIERON DENEGARTE EL REFUERZO DE INGRESOS:

  • Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia
  • Ser monotributista categoría “C” o mayor
  • Ser autónoma o autónomo
  • Ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado (no necesitan inscribirse, cobran automáticamente hasta $12.000)
  • Tener menos de 18 o más de 65 años
  • Tener una prepaga
  • Que sus ingresos mensuales sean superiores a 77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles)
  • Que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a 77.880 pesos (dos SMVM)

Anses revisa cuánto gastaste en tarjetas de crédito para decidir si te dan o no el Nuevo IFE

  • Ser propietaria o propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a 1.401.840 pesos
  • Ser propietaria o propietario de más de un automóvil
  • Ser propietaria o propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad
  • Ser propietaria o propietario de más de una vivienda
  • Ser propietaria o propietario de una aeronave
  • Ser propietaria o propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora
  • Que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a 3.738.240 pesos
  • O bien tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles ($116.820).

Aún así, si en tu caso no se cumplen ninguna de las razones anteriores, podés ir a las oficinas del organismo y reclamar personalmente que se solucione el error.

Para reclamar por el pago del Nuevo IFE, si no se encuentran las razones anteriores, hay que acudir personalmente a una oficina de Anses. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Para reclamar por el pago del Nuevo IFE, si no se encuentran las razones anteriores, hay que acudir personalmente a una oficina de Anses. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A QUIÉNES SE LES PAGARÁ EL REFUERZO O “NUEVO IFE”

Durante el mes de mayo el Refuerzo de Ingresos será percibido por más de 13.6 millones de personas. Siendo más de 6.1 millones jubilados y pensionados que ya lo están cobrando en forma automática junto con su haber. Y casi 7.5 millones de trabajadores y trabajadoras informales, de casas particulares, monotributistas A o B y monotributistas sociales que lo estarán percibiendo desde el 19 de mayo.

La implementación de esta medida fue posible gracias a la inscripción virtual llevada a cabo en la página oficial de la ANSES, que logró procesar más del 98% del total de las solicitudes de manera virtual.

Que casi la totalidad de las y los inscriptos lo haya hecho a través de la página web permitió que las oficinas del organismo continúen con su atención habitual y que, al mismo tiempo, pudieran garantizar la atención de aquellas personas que debían validar datos o necesitaban inscribirse de manera presencial por no contar con acceso a internet.

En este sentido, con el objetivo de garantizar que todas las personas que quisieran inscribirse lo puedan hacer, en el último día de inscripción la ANSES reforzó su atención con operativos móviles y mantuvo abiertas sus oficinas en todo el país.

Dos factores positivos que se destacan en la implementación del Refuerzo de Ingresos son la actualización de datos personales y familiares de las argentinas y argentinos que completaron la solicitud, así como también, la bancarización de aquellas personas que no se encontraban incorporadas al sistema financiero.

Por último, la ANSES garantizó, en articulación con distintos organismos del Estado Nacional, que el Refuerzo de Ingresos llegue a las personas para las que estaba destinada esta medida mediante una evaluación socioeconómica de ingresos, consumos, control patrimonial y cobertura de salud.