Miércoles 18.05.2022
Actualizado hace 10min.

Santiago Cafiero: “Hay compañeros que no están de acuerdo con casi nada”

El canciller dijo que en las disputas dentro del Frente de Todos “cualquier cosa que se dice se magnifica”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

De regreso de la gira europea que encabezó el Presidente, el canciller Santiago Cafiero se refirió este sábado a la posibilidad de una candidatura a la reelección de Alberto Fernández: "No sé si a Cristina Kirchner le irrita la reelección, Alberto no lo habló con ella".

"El Presidente lo instaló, pero en el marco donde sujeto a eso plantea su vocación militante de toda la vida, de transformación de la Argentina, de continuar poniendo a la Argentina de pie y también plantea un montón de condicionamientos", señaló Cafiero sobre la posibilidad de una candidatura a la reelección de Alberto Fernández en diálogo con el programa "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.

Consultado sobre si le gustaría que el Presidente se presentara para otro mandato, afirmó: "Sí, claramente me gustaría. Creo que nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para recuperarnos de la pandemia y se logró. Pero tuvimos dos crisis, la de la pandemia y la de la balanza de pagos que se inició en 2018, 2019, y recesión en 2020. A esa doble crisis se precisa una doble recuperación".

También le preguntaron si a Cristina le irritaba la posibilidad de una reelección de Alberto Fernández y Cafiero respondió: "No lo habló con ella, no lo sé. El peronismo es una construcción colectiva, se construye a partir de deseos y voluntades individuales y la construcción es colectiva".

"En cualquier tipo de articulación siempre se piensa en lo colectivo y se constituye de voluntades individuales, si nadie quiere ser candidato es un problema", destacó Cafiero y señaló que con Cristina Kirchner "hay una relación de mucho respeto".

Sobre la interna, agregó: "Somos un espacio que logró la unidad en la diversidad y eso nos permitió ganar las elecciones en 2019".

"Hay compañeros que no están de acuerdo con la velocidad que está teniendo el programa económico, algunos no están de acuerdo con casi nada, pero sí están de acuerdo en otras cosas porque somos parte del mismo espacio. Lo que nuestro espacio está discutiendo no son candidaturas o cuestiones personales, sino cuáles son los mejores mecanismos para generar herramientas distributivas más efectivas", agregó sobre la interna.

"Haber tenido capacidad de unidad en la diversidad y representar diferentes demandas es lo que nos permitió tener un frente político más amplio que derrotara al neoliberalismo y a la derecha en 2019. Apelo a la gran capacidad política de quienes conducen".

Consultado sobre si el Presidente va a sacar a Guzmán, como pide el kirchnerismo más duro, respondió: "No, no. El Presidente define siempre quienes son los funcionarios que lo acompañan y los equipos de trabajo".

Y añadió: "No veo hoy ningún tipo de cambio de equipo económico, ni equipo de gestión, independientemente de que esos ajustes los hace el Presidente, no habló conmigo, no se conversó sobre ese tema. Está conforme con el crecimiento que está teniendo la economía, la generación de empleo".

Desde Lanús, Máximo Kirchner dijo: "Para conducir hay que saber obedecer". Y Cafiero, contestó: "Al pueblo, obedecer al pueblo, al mandato popular. Máximo dice eso y queda cortado y parece un mensaje entreverado hacia Alberto y la verdad es que dijo al pueblo y se refirió al pueblo".

A su vez, Máximo Kirchner apuntó a Martín Guzmán: "Escucho en los últimos días que el ministro de Economía dice que no tiene apoyo político. Tenés el apoyo del FMI y de Kristalina Georgieva, de los movimientos sociales, del Presidente y de Clarín. ¿Qué más querés?".

Cafiero opinó lo siguiente: "Es su opinión, la opinión de un dirigente de parte de nuestro espacio que expresa su disconformidad con el rumbo económico y otros que no, otros que saludan el rumbo económico y estamos todos en el mismo espacio".

Fuente: Clarín