Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac firmó un documento reclamando a la Corte por la coparticipación

El mandatario, junto a otros gobernadores, dieron a conocer un documento en el que reclaman contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, el gobernador Sergio Uñac, junto a otros 16 mandatarios provinciales, firmaron un documento en conjunto que irá dirigido a la Corte Suprema de Justicia, después del fallo a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los dirigentes mostraron su disconformidad con la sentencia e hicieron público el reclamo por más fondos para las provincias del interior. La carta fue titulada como "El federalismo no se negocia".

Los gobernadores afirmaron que los recursos no le corresponden a la Ciudad, debido a que "no es una provincia".

Además en el texto se destaca que “la Ley 27.606 encomendó a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) a dictaminar sobre la valuación de la transferencia de la policía efectuada en 2016 por el Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires”.

También indicaron que el CFI, es un organismo constitucional con expertise técnica que integran todas las provincias, la CABA y el Estado Nacional, el cual con fecha 5 de mayo de 2022 emitió una resolución con el acuerdo de 21 jurisdicciones, mediante la cual determina que el valor de la transferencia de la policía implica para el año 2021 la suma de $43.000 millones.

“Consideramos que el Estado Nacional no puede hacer más que aceptar el dictamen del organismo técnico constitucional. Ofrecer a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la conciliación ordenada por la Corte, un monto superior a lo determinado por el organismo técnico competente, generaría un enriquecimiento sin causa en detrimento de las demás jurisdicciones”, expusieron.

El documento está firmado por Sergio Uñac, Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán, (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad, (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Alberto Rodríguez Saá, (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).