Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Guevara, tras la polémica con el intendente de Ullum: "Sí, hablamos por privado"

El referente provincial de Ambiente fue categórico al remarcar que lo planteado por Soler en cuanto al sacrificio de perros no era correcto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, fue uno de los invitados este miércoles en los Especiales con Lila Cosma. El funcionario habló acerca del polémico proyecto del intendente de Ullum que proponía la creación de un refugio municipal para perros callejeros e implicaba el sacrificio de los animables si no eran adoptados luego de seis meses. 

Leopoldo Soler tuvo que dar marcha atrás con la ordenanza, después del repudio de gran parte de la sociedad y las duras críticas de varios mandatarios.

En relación a esto, Guevara dio su opinión y explicó cual es la situación en San Juan con los perros callejeros.

"El tema perros es una problemática que se generó en la provincia, se trata de una superpoblación animal. Con respecto a Ullum, nosotros promovemos y queremos los hogares de tránsito municipales. Por eso, a cada intendente y director de Ambiente le hemos dado los convenios y prototipos de como tienen que ser los refugios para rescatar los animales de la calle".

El secretario dejó en claro que lo que planteaba Soler "no era eso" y remarcó lo siguiente: "No está bien lo que dijo porque por ley está prohibida la eutanasia. San Juan es una provincia no eutanasica y además no corresponde y no es lo que proponemos. Si es necesario sacar a los animales de la calle porque generan tragedias como hemos visto que ha pasado, accidentes de tránsito y accidentes con transeúntes.

Ante la consulta sobre las propuestas que tiene la Secretaría para resolver esos problemas, Guevara destacó las políticas que se implementaron en su gestión:

"Incorporamos 6 quirofanos móviles más, incorporamos 12 veterinarios profesionales que para que trabajen en estelirizar. Cuentan con todo el instrumental quirúrgico y lo que hacemos es trabajar en los barrios y puntos en donde los vecinos no pueden llevarlos a un centro de Zoonosis".  

"Es importante que como sociedad entendamos la problematica que generamos al momento de abandonar un animal en la calle", agregó.

Lila Cosma le preguntó si había hablado con Soler por privado, a lo que contestó: "Sí, quienes estamos en la función pública y al frente de carteras tenemos que trabajar permanentemente con los intendentes. Hacía un mes que yo había estado en el municipio de Ullum entregándole el centro de Zoonosis con todo el equipamiento, hablamos por teléfono y le dije que no era correcto lo que había dicho. Son posturas, son miradas, lo que siempre hay que hacer es encontrar el equilibrio".