Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Declararon inconstitucional la eliminación de las PASO y el Gobierno provincial apelará

El fallo pone en vigencia de nuevo las PASO en San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles, la magistrada Adriana Tettamanti dictó el fallo judicial que declara la inconstitucionalidad de la ley que derogaba las PASO. La jueza dio lugar a la presentación que habían hecho legisladores giojistas. La medida había sido aprobada por el Gobierno provincial.

En las sentencia, el juzgado Contencioso Administrativo de la Provincia de San Juan resolvío "la inconstitucionalidad de la Ley 2348-N por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados".

Los legisladores que realizaron la presentación, Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja, cuestionaron la legalidad de la sanción del nuevo régimen electoral, mientras que fiscalía de Estado sostuvo que los legisladores no han demostrado de qué modo habría perjuicio, mientras que defendió el tratamiento y la votación de la ley al resaltar que todo fue según marca el procedimiento.

De esta manera, vuelven a estar en vigencia la elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en San Juan. 

Desde el ejecitivo provincial, no se quedarán con los brazos cruzados y apelarán la medida. El oficialismo se resplada en varias encuestas en donde la mayoría estaba de acuerdo en sacar las PASO.