Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Proponen un “Salario Básico Universal” para los sectores con menos ingresos

El objetivo principal es “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia” y a su vez “eliminar la indigencia”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT) este martes presentan un proyecto que busca establecer un Salario Básico Universal (SBU) con el fin de garantizar la protección social de las personas y “eliminar la indigencia”.

Con esta medida, a su vez, se plantea “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia” y ampliar el sistema de seguridad social.

Uno de los legisladores que está convocado en el momento de presentación del proyecto, Itaí Hagman, del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois, comentó: “Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza”.

Y a su vez, Hagman señaló: “El Salario Básico Universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro”.

Así, esta propuesta es una prestación mensual similar a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) “no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”, para “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”.

Según establece el proyecto, el SBU “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

A partir de allí, se prevé que unos 9 millones de personas resulten beneficiadas con esta medida. Los requisitos que el proyecto plantea para poder cobrarlo son: ser argentino o naturalizado; tener entre 18 y 64 años; no percibir ciertas prestaciones ni tampoco jubilaciones o pensiones y tampoco ser empleado en relación de dependencia tanto en el ámbito público como privado que tengan ingresos superiores a lo establecido para la categoría “A”.

Por lo pronto, se considera que el SBU sea similar a una Canasta Básica Alimentaria (CBA), y ese índice establece que la línea de indigencia fue de $12.900.

Fuente: Vía País