Martes 24.05.2022
Actualizado hace 10min.

San Juan, cerca de aprobar la Ficha Limpia

Políticos con antecedentes penales no podrán ejercer cargos públicos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto de Ficha Limpia viene impulsándose a nivel nacional. La idea se basa en evitar que políticos que hayan sido condenados o imputados por casos de corrupción vuelvan a ser candidatos para ocupar cargos públicos.

Mendoza fue la primera provincia en establecer por ley la iniciativa y en San Juan la moción va cobrando cada vez más fuerza.

El proyecto fue presentado el año pasado por el bloquista Andrés Chanampa y parece haber reunido los consensos de todas las fuerzas políticas. Desde Juntos por el Cambio manifestaron el acompañamiento a esta iniciativa. Por el lado del Frente de Todos, Uñac dio el visto bueno, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de este 2022.

De implementarse, las personas con antecedentes penales no podrían acceder a cargos en la función pública: "Deberán presentar previamente un certificado de antecedentes como lo hace cualquier ciudadano que busca ingresar a un nuevo trabajo", explicó el autor del proyecto.

"Quienes elegimos el camino de la política y el servicio público, no podemos hacer para resguardarnos y protegernos si hemos tenido una mala conducta", agregó.

El vicegobernador Roberto Gattoni también manifestó su opinión y aseguró que el proyecto comenzará su tratamiento en comisiones y sería votado en el recinto a fines del corriente mes. Dadas las posturas públicas de las principales fuerzas, todo indica que avanza hacia su aprobación.