Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

Antonio Berni, un taller y merendero cargado de solidaridad

Funciona en el barrio Teresa de Calcuta desde hace más de cinco años. Dame Noticias te cuenta todos los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace más de seis años un grupo de jóvenes comenzó a militar junto a la Juventud Comunista en diferentes barrios del departamento Rawson. Posteriormente decidieron sumarse a la militancia universitaria en las agrupaciones estudiantiles, algunos en la Facultad de Ciencias sociales y otros en la Facultad de Filosofía. En ese momento tuvieron la idea de salir de la universidad e involucrarse plenamente en los barrios más marginados. Ahí surge la necesidad de crear el ‘Taller y merendero Antonio Berni’, un espacio compartido entre estudiantes y vecinos.

“El merendero se llama Antonio Berni en honor a un artista visual argentino que estaba comprometido con las causas sociales. Así es como surge la idea del merendero” contó Ivan "Pichu" Díaz a Dame Noticias.

El espacio comunitario comenzó a funcionar en el año 2016 en el interior del barrio Teresa de Calcuta, en Pocito, en este contexto afirmó “hace más de cinco años que venimos haciendo estas actividades solidarias en los barrios, no solo con el merendero sino también con clases de apoyo, con talleres de pintura y de música”.

En el lugar trabajan 12 personas entre estudiantes y vecinas del barrio, y cuentan con diferentes talleres. “El merendero funciona los días sábados y asisten entre 70 y 80 niños. Entre semana hacemos los talleres culturales” explicó. Además agregó “este año hemos empezado a formar cooperativas de trabajo para enfrentar la difícil situación económica que ha dejado la pandemia. Formamos una cooperativa cultural y una de panificación y las hacemos funcionar en el barrio con los estudiantes que estamos acá y con las vecinas y los vecinos del barrio”.

El ‘Taller y merendero Antonio Berni’ está inscripto en el registro nacional y provincial de merenderos y recibe ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano pero también coordinan con el municipio cuando hacen eventos más grandes como el festejo del Día del Niño o Navidad.  

Para finalizar, Ivan "Pichu" Díaz destacó “la idea es tratar desde la solidaridad involucrarnos entre nosotros: vecinos, estudiantes, desocupados, trabajadores; tratar de ayudarnos y darnos una mano para cambiar la situación difícil que nos toca vivir”.

Las personas interesadas en ayudar al merendero con donaciones pueden comunicarse al celular 2645165714 o a través de Facebook los buscan como Merendero Antonio Berni MTL y en Instagram como @tallermerenderoberni.