Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Zelensky alertó sobre “el resurgir del monstruo del nazismo” con la invasión rusa

El presidente ucraniano señaló en el Día de la Memoria y la Reconciliación que “el mal ha vuelto otra vez, con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo”

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del “monstruo” del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.

Zelensky ha recordado el “nunca más” que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra, y reprochó que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase quedó en papel mojado.

“Decís nunca más. Decíselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra ‘nunca’. Balas y bombas. Cientos de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos ‘otra vez’”, afirmó Zelenski en un discurso grabado ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.

“Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariúpol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación”, aseguró.

Para Zelensky, “el mal ha vuelto otra vez (...). Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo”. “Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo récord mundial de xenofobia, odio, racismo y número de víctimas”, advirtió.

Sin embargo, el presidente ucraniano ha destacado que “la verdad vencerá”. “Lo superaremos todo y la prueba de ello es Werewolf, el antiguo búnker de Hitler que estaba cerca de Vinnitsia, donde todo lo que quedan son unas pocas ruinas, restos de quienes se consideraban espléndidos e invencibles”, comentó.

Zelensky destacó la lucha contra los nazis de los ucranianos -entonces encuadrados en la Unión Soviética- e indicó que su hazaña demuestra que “ningún mal escapa a la responsabilidad”. “No podrán esconderse en un búnker. No quedará una piedra sin remover”, subrayó.

“Y habrá paz otra vez. Por fin otra vez. Superaremos el invierno que comenzó el 24 de Febrero y dura hasta el 8 de Mayo, pero finalmente terminará y se derretirá bajo el sol ucraniano”, aseguró, al tiempo que ha prometido que la bandera ucraniana volverá a ondear en los territorios ocupados por Rusia.

Ataque ruso contra una escuela

El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó a través de Telegram de ese ataque en la escuela de Belogorovka que servía de refugio: “Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto”.

Hasta 90 personas estaban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas.

La escuela ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura, y estaba siendo utilizada como refugio por los ciudadanos.

Belogorovka se encuentra en una de las zonas de la región separatista de Lugansk duramente combatidas entre las tropas ucranianas y las rusas.

Mariupol

Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos, tras lograrse ayer, sábado, la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial, informa el portal Ukrinform.

Las tropas rusas han incrementado en las últimas horas sus ataques sobre la planta de acero pero, según fuentes ucranianas, durante la noche se lograron repeler nueve de esos ataques.

La viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó este sábado que se había completado la evacuación de los civiles refugiados en Azovstal, al lograrse sacar de ahí a un último grupo de 50 personas.

Desde entonces, se teme que las tropas rusas lancen su asalto final, con el objetivo, según Kiev, de organizar un desfile por Mariúpol coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora mañana, día 9.

El presidente ucraniano cifró ayer en unos 300 el número de civiles que han logrado ser evacuados durante los últimos días de Azovstal, mientras se sigue trabajando, aseguró, para sacar a los ciudadanos que siguen en Mariúpol, así como a los soldados heridos.

Más combates en Donbas

Las autoridades ucranianas han informado en las últimas horas de nuevos y duros combates con la artillería rusa en todo el Donbás, donde están las regiones separatistas del este del país, en las que Moscú ha concentrado su operativo.

Las tropas ucranianas siguen defendiendo, según sus propias fuentes, la ciudad de Poposna, en Lugansk, pese a que por parte rusa se había afirmado que había caído bajo su control.

En el sur, los esfuerzos del mando militar ucraniano se concentran en tratar de recuperar el control de la ciudad deKherson, bajo control ruso.

 

Fuente: Infobae