Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Funcionarios hicieron aportes para la nueva “Ley de Discapacidad”

Referentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como también municipales y organismos gubernamentales, llevaron adelante una mesa de trabajo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En vísperas de la reforma integral de la Ley 22.431, conocida como Ley de Discapacidad, que promueve diseños universales de todos los entornos, entendiendo a la persona como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas, la Dirección de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social llevó adelante una mesa de trabajo para la construcción de la misma.

En dicho encuentro participaron diferentes ministerios y secretarías de Estado del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; como también referentes municipales y organismos gubernamentales.

Según se indicó desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se busca de este modo "efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en nuestro país, y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena”.

Los aportes de los cuales se trabajaron, compartiendo opiniones, propuestas y experiencias fue en las temáticas de: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente y/u Otros. Estos aportes serán que tenidos en cuenta para la confección de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad.

Al respecto, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino expresó al respecto: “Celebro estas iniciativas de participación activas y ciudadanas porque son claves en la construcción federal que justamente buscamos donde todos los actores involucrados sean participes en la reforma de esta nueva Ley”.

Por su parte, la directora de la Dirección de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez, agregó: “El próximo 15 y 16 de mayo San Juan será sede regional para el tratamiento de la nueva Ley de Discapacidad, donde se tiene por objetivo fundamental trabajar por más inclusión y accesibilidad, poniendo en valor todos los derechos que tienen cada una de las personas como miembros de la sociedad sanjuanina”.

A su vez la nueva normativa será una ley de derechos humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del modelo social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales, agregó Lepez.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil realizaron diferentes aportes para la nueva Ley

Con una nutrida participación de personas de la sociedad civil (sindicatos, cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, entre otras) en una mesa de trabajo se compartieron opiniones, propuestas y experiencias, que luego serán tenidas en cuenta, para la confección de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Además, se realizó un debate donde se propusieron diferentes oradores para el próximo encuentro a nivel regional que se realizará en la provincia.