Martes 05.07.2022
Actualizado hace 10min.

Confirman contactos con Roberto Lavagna, pero el Gobierno niega la salida de Martín Guzmán

El exministro se reunió con Alberto Fernández, pero no será parte de la gestión. La vocera Gabriela Cerruti descartó que se analicen cambios en el equipo económico.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, negó que el Gobierno esté analizando posibles reemplazantes del ministro de Economía, Martín Guzmán, al señalar que son "falsas" los rumores sobre un sondeo a exministros.

"Es falso", aseguró la portavoz en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, al ser consultada sobre informaciones periodísticas que dieron cuenta de supuestas reuniones con economistas para un eventual reemplazo del titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán es el ministro más apuntado por el kirchnerismo en la interna cada vez más feroz dentro del Frente de Todos. Por el momento, se sostiene en su cargo por la defensa del propio presidente Alberto Fernández, quien no hace caso a las críticas y a los pedidos del propio frente para que se lo reemplace.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1651490617955Alberto%20Fern%C3%A1ndez%20Mart%C3%ADn%20Guzm%C3%A1n.jpg

En tal sentido, se confirmó un contacto entre Roberto Lavagna y el presidente. La difusión de la información generó "incomodidad" en el exministro, que esperaba que el encuentro con Fernández, que se desarrolló el mes pasado, se mantuviera en reserva.

Según publica el portal Infobae, existió un ofrecimiento a Lavagna para volver al Ministerio de Economía, pero la respuesta fue "no". Además, desde el entorno del ex candidato presidencial por Consenso Federal negaron tajantemten que haya sugerido a Fernández a su hijo Marco, actual titular del Indec, como reemplazante de Guzmán.

Recaudación e inflación

Por otra parte, Cerruti destacó en el inicio de su conferencia de prensa la mejora en la recaudación tributaria de abril, con un incremento interanual del 64%, y destacó al respecto el crecimiento en el Impuesto a las Ganancias, a pesar de haberse elevado el mínimo no imponible de la denominada "cuarta categoría" que se aplica sobre los salarios.

"A pesar de la promesa de otro gobierno, éste fue el que redujo el impuesto a las Ganancias a los trabajadores", sostuvo en alusión a la política adoptada en la materia durante la Presidencia de Mauricio Macri.

Por otra parte, puso de manifiesto los aumentos salariales acordados en las últimas negociaciones paritarias de los gremios bancario, gastronómico y de la sanidad, "lo que nos permite sostener la esperanza de que se mantenga el nivel de ingresos a pesar de la inflación".

Asimismo, confirmó la realización de las audiencias públicas previstas para la semana próxima en las que se discutirán las propuestas de ajustes tarifarios en los servicios de gas y electricidad, al tiempo que señaló que "el secretario de Energía (Darío Martínez) está llevando todo a cabo" para su concreción.

En lo que respecta a la inflación, reiteró lo expresado en conferencias anteriores respecto de que el índice de abril será "un poco más bajo" que el 6,7% registrado en marzo, y sostuvo que "no sólo la formación de precios" colabora en ese descenso sino el ordenamiento de "las variables económicas, que nos permite sostener en el tiempo un modelo productivo que genere más empleo formal y que las expectativas cambien".

Al respecto, indicó que "el Gobierno entiende que hay una diferencia entre la realidad y la percepción de las expectativas", y que los funcionarios son "absolutamente conscientes" de que a gran parte de la población no le llega a su vida cotidiana el resultado del crecimiento económico.

"Estamos entrando en un proceso virtuoso muy importante; hay gente a la que no le llegó el crecimiento económico; somos absolutamente conscientes de ello y hay que ir resolviendo también el día a día", explicó.

En ese sentido, rescató la "vocación de trabajo muy fuerte de diferentes sectores del gobierno en el sostenimiento de precios", entre los que mencionó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Sobre el particular, remarcó que "los farináceos y el pan van a tener un precio controlado" en el marco del cumplimiento del fideicomiso del trigo, con lo que la Argentina "podrá escapar de los aumentos que hubo en todo el mundo a partir de la guerra" entre Rusia y Ucrania.

En otro orden, señaló que "se está conversando" entre los ministerios de Economía y de Turismo para definir "la nueva etapa" del programa PreViaje, del que dijo que "contribuyó a que la Argentina tuviera el crecimiento económico" registrado a partir de 2021, además de adelantar que en las vacaciones de invierno habrá "una afluencia importantísima" de turistas del exterior.

Fuente: Con información de Télam, Infobae y Clarín