Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Dólar “solidario” récord: llegó a $200

La cotización libre baja a $201 y brecha con el tipo de cambio oficial alcanza el 73%. El BCRA compró USD 90 millones en la plaza mayorista.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de dos sesiones alcistas, el dólar libre opera con baja de 2,50 pesos este miércoles, a $201 para la venta en la reducida plaza informal. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 15 centavos a 116,02 pesos, alcanza al 73,2 por ciento.

En tanto, el dólar minorista, con la aplicación del 65% de carga tributaria por el impuesto “solidario” más la percepción como adelanto de Ganancias ya superó los 200 pesos para la venta en el promedio de bancos, en los 200,27 pesos. En el Banco Nación, por ejemplo, fue ofrecido al público a $200,06, siempre con un cupo mensual de 200 dólares.

En cuanto a las paridades bursátiles del dólar, el “contado con liquidación” se pagaba a $209 con el Global 30 (GD30C), mientras que el MEP cotizaba en $208 a través del Bonar 30 (AL30D).

De esta manera, la autoridad monetaria sostiene un saldo neto comprador de unos USD 440 millones en lo que va de 2022, en su tercer mes consecutivo con registro positivo.

En los dos primeros días de esta semana el complejo agroexportador ingresó USD 584,7 millones, poco más del 50% del total de ventas de la semana anterior.

Las reservas internacionales crecieron el martes en USD 54 millones y finalizaron en 42.120 millones de dólares.

Los expertos de TSA Bursátil señalaron que “ante un aumento de la oferta monetaria, los agentes económicos se encuentran con más dinero del que necesitan en relación de las transacciones que realizan, y buscan convertir ese exceso en activos financieros, moneda extranjera, bienes y servicios. En un esquema de flotación, se presenta un incremento automático del tipo de cambio e inflación, pero este no es el caso bajo fijaciones cambiarias”.

“Bajo este último, el Banco Central se compromete a utilizar sus reservas internacionales para mantener constante el tipo de cambio nominal. Vende divisas para neutralizar los efectos de la emisión sobre el valor de la moneda -e inflación-. Por consiguiente, pierde la capacidad de ‘hacer política monetaria’. Asimismo, la monetización constante de déficits podría llevar a la pérdida total de las reservas internacionales y a un posterior colapso del régimen cambiario. Finalmente, se deberá devaluar o modificar el régimen, con un correlato inflacionario”, advirtieron desde TSA Bursátil.

“Si se combina la mayor dificultad en cumplir la meta (del FMI) de emisión al restringirse la alternativa de la toma de deuda para financiarse, con la imposibilidad de acumular divisas rápidamente en el BCRA a pesar de estar en el trimestre más favorable para las exportaciones, las perspectivas para el segundo trimestre del año resultarían ominosas para completarlo”, reportó VatNet Research.

“La discusión sobre un potencial incumplimiento de algunas de las metas pactadas con el FMI llegaron para quedarse, y podrían intensificarse ante la proximidad de la revisión del acuerdo”, sostuvo Paula Gándara, Head Portfolio Manager de Adcap Asset Management.

Fuente: Infobae