Martes 24.05.2022
Actualizado hace 10min.

Las denuncias por ciberfraudes aumentaron casi 200% interanual en el primer trimestre

En la Argentina se registran en promedio 4.800 fraudes mensuales, según un informe de la Universidad Austral. Las principales modalidades en que operan los ciberdelincuentes, la composición de estas bandas delictivas y las claves para prevenir ser víctima de estos engaños.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las denuncias por ciberfraudes aumentaron casi un 200% durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, según un informe presentado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC).

De acuerdo con el trabajo, en la Argentina se registran en promedio 4.800 fraudes por mes en sus diferentes modalidades. Principalmente, mediante estafas en WhatsApp, phishing, usurpación de identidad y “cuento del tío 2.0″. “La realidad es que el dinero que se maneja es de alto valor, supera aproximadamente el millón y medio de pesos mensuales”, precisó la directora del OCEDIC, Daniela Dupuy, en diálogo con Infobae.

Según sus dichos, el aumento de los fraudes virtuales es un fenómeno mundial que va en paralelo al avance de la tecnología, que creció exponencialmente durante la pandemia, y nuestro país no es la excepción.

“En general, los usuarios que tienen problemas con su HomeBanking, recurren a las redes sociales para solucionarlo, por tratarse de la vía más directa e incluso a veces pensando en el ‘escrache’ público” a la entidad para una pronta solución. Y si bien en muchos casos las cuentas de las redes donde se hace el reclamo son verdaderas, los delincuentes toman de allí la información y los datos de ese usuario, y lo contactan haciéndose pasar por el banco. “En otros, directamente efectúan este escrache en una cuenta apócrifa de la entidad, manejada por delincuentes”, añadió Dupuy sobre las modalidades de ciberestafas más frecuentes.

El estudio reveló que se detectó que en el 90% de los casos la conversación migra a WhatsApp, plataforma a través de la cual el autor del delito se contacta de manera directa con el usuario. Y por otra parte, en menor proporción, se encuentran los fraudes que involucran billeteras virtuales, conductas que salen de la órbita de usuarios de HomeBanking tradicionales. “Se trata de billeteras que tienen menos seguridad en las credenciales, y por ello resultan más fáciles de vulnerar por los delincuentes”, especificó el informe.

Organizaciones de ciberdelincuentes

Desde el Observatorio indicaron que a partir de investigaciones judiciales, y luego de desarticular varias bandas delictivas, se pudo determinar que generalmente los individuos que cometen estas operaciones “actúan como organizaciones integradas por tres o cuatro personas que lideran la maniobra, diseminados por diferentes provincias”.

A su vez, estas bandas “utilizan a los llamados ‘muleros’ como colaboradores para recibir y mover el dinero recibido, quienes también se encuentran dispersos en diferentes puntos de todo el país” y a veces en otros países. En general, afirmó Dupuy, “actúan a modo de organización criminal”.

“Otra cosa que a mí me parece súper importante es que hay un altísimo porcentaje de personas que cometen este tipo de delitos que son individuos con estudios universitarios y algunos de ellos hasta con estudios de posgrados”, resaltó la directora del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales en declaraciones a este medio.

Recomendaciones para prevenir ciberestafas

A fin de evitar caer en ciberfraudes, la compañía de seguridad informática ESET aconsejó estar atento al momento de comprar: chequear que se esté utilizando el sitio web legítimo. Sostuvo que se debe tener cuidado al clickear en anuncios y recomendó verificar siempre que la página web sea segura, es decir, que la URL empiece con “https://”.

A su vez, la empresa de ciberseguridad sugirió no seguir los resultados que ofrecen motores de búsqueda pagos ya que “es posible que no conduzcan al sitio web oficial”.

Por su parte, desde la empresa multinacional enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad VU Security también brindaron tips para que los usuarios puedan prevenir ser víctimas de una ciberestafa. “Corroborar que la página esté bien escrita y si llegan mensajes promocionales con links o archivos adjuntos, preferiblemente no hacer click ni abrir ningún link”, señaló. Y agregó que es clave buscar señales de seguridad: “Todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios”.

Otra de las sugerencias de VU Security es operar mediante conexiones seguras y evitar los lugares públicos. “Es importante proteger la red Wifi del hogar con una clave robusta y, en lo posible, no compartirla”, puntualizó la mencionada firma. Por otro lado, dijo que es crucial “habilitar factores de autenticación adicionales”. Cabe resaltar que hay una gran cantidad de bancos y plataformas de compra online que permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, tanto para compradores como para empresas o instituciones financieras.

Documental de ciberfraudes

El Observatorio de Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral presentó un documental que mostró las modalidades más frecuentes de ciberfraudes y fue la primera de cuatro entregas vinculadas con el cibercrimen.

La presentación se llevó a cabo el 2 de mayo pasado a las 18 horas en Cerrito 1250, CABA, con la presencia de autoridades judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, de diferentes asociaciones -AMJA, MAFUCABA, Colegio de Magistrados y Funcionarios de la CABA, AFFUN, CEJA-, y de representantes de empresas privadas que apoyan esta iniciativa.

Además, participaron las autoridades de la Universidad Austral, una comitiva de Naciones Unidas con Fiscales especializados de la región y otros importantes referentes en la temática.

Fuente: Infobae