Martes 17.05.2022
Actualizado hace 10min.

Bono de $18.000 de ANSES: ¿Cómo sé si me corresponde cobrarlo?

ANSES continúa con la inscripción del "Refuerzo de ingresos" para trabajadores informales y empleadas domésticas. Ya arrancó la segunda etapa e informaron hasta cuándo hay tiempo para inscribirse.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Refuerzo de Ingresos es una política destinada a las personas que más lo necesitan. Y para asegurarse de que no haya personas que cuentan con ingresos suficientes ($77.880 pesos o trabajar en relación de dependencia), pero que solicitaron el “Nuevo IFE” igualla Anses realiza un análisis socioeconómico de quienes se inscribieron o se inscriban (todavía hay tiempo).

Además de los ingresos señalados, existen razones por las que podría salir mal la inscripción, y el organismo denegarte el Refuerzo de Ingresos, algunos casi obvios como “poseer una aeronave” o una “embarcación”, y otros no tanto, como “tener una prepaga”.

LAS RAZONES POR LAS QUE PUEDEN DENEGARTE EL REFUERZO DE INGRESOS:

  1. Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia
  2. Ser monotributista categoría “C” o mayor
  3. Ser autónoma o autónomo
  4. Ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado (no necesitan inscribirse, cobran automáticamente hasta $12.000)
  5. Tener menos de 18 o más de 65 años
  6. Tener una prepaga
  7. Que sus ingresos mensuales sean superiores a 77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles)
  8. Que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a 77.880 pesos (dos SMVM)
  9. Ser propietaria o propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a 1.401.840 pesos
  10. Ser propietaria o propietario de más de un automóvil
  11. Ser propietaria o propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad
  12. Ser propietaria o propietario de más de una vivienda
  13. Ser propietaria o propietario de una aeronave
  14. Ser propietaria o propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora
  15. • Que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a 3.738.240 pesos
  16. • O bien tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles ($116.820).

Es importante resaltar que el Refuerzo de Ingresos está destinado a quienes más lo necesitan y no a personas que se encuentren en una buena situación económica, pese a no contar con ingresos formales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Es importante resaltar que el Refuerzo de Ingresos está destinado a quienes más lo necesitan y no a personas que se encuentren en una buena situación económica, pese a no contar con ingresos formales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

¿CÓMO SE REALIZA EL ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO PARA COBRAR EL NUEVO IFE?

Para poder identificar con mejor precisión quiénes son las y los destinatarios a los que les corresponde este Refuerzo, se va a requerir a las y los solicitantes que completen, al momento de finalizar su inscripción, una declaración jurada sobre su patrimonio y sus condiciones de actividad laboral e ingresos mensuales.

En el caso de las y los jóvenes de entre 18 y 24 años, además, se tomará en cuenta la situación de sus padres. Esto será así debido a que hay muchas chicas y chicos que pueden no tener registro de ingresos en las bases de datos porque están estudiando y aún están a cargo de sus madres o padres. En este caso, se pondrá como límite que el grupo familiar tenga ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles, que es el mismo parámetro que tiene la beca Progresar (cada salario mínimo vital y móvil equivale en mayo a $38.940).

Es importante resaltar que el Refuerzo de Ingresos está destinado a quienes más lo necesitan y no a personas que se encuentren en una buena situación económica, pese a no contar con ingresos formales.

El Refuerzo de Ingresos de 18.000 pesos por persona es un esfuerzo muy importante que realiza el Estado nacional. Por ende, desde la Administración indicaron que deben realizar el proceso con la mayor transparencia y responsabilidad para que el Refuerzo llegue a quienes debe llegar.

Entre la información que se va a verificar se van a cruzar datos sobre condición patrimonial, de ingresos, de consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses. También se va a cruzar la información de residencia y de cobertura de prepagas y, para las personas sin registro de ingresos por las actividades de monotributistas o casas particulares, se va a observar la cobertura de salud.

Entre la información que se va a verificar se van a cruzar datos sobre condición patrimonial, de ingresos, de consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses.

Entre la información que se va a verificar se van a cruzar datos sobre condición patrimonial, de ingresos, de consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses.

¿QUÉ PASA SI MI PAREJA TIENE TRABAJO Y YO NO? ¿PUEDO INSCRIBIRME AL NUEVO IFE?

La Anses puso como ejemplo típico de quienes no podrán acceder al Refuerzo, a aquellos hogares en los que un solo miembro de la pareja trabaja fuera del ámbito doméstico y, aun así, percibe altos ingresos (hogares de profesionales, trabajadores jerárquicos o con altos salarios, magistrados, etc.). Por más que en esos casos haya una persona que aparezca como no registrada (frecuentemente la mujer, pero no necesariamente), eso no le acarrea condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, que es un requisito excluyente para solicitar este Refuerzo.

Por eso se solicita a quienes se inscriban que sean responsables al aceptar los términos de la declaración jurada, que luego se cruzará con las diferentes bases de AFIP, Migraciones y de otros organismos. Esta declaración jurada es una herramienta legal que permitirá a la ANSES recuperar cobros indebidos en caso de que fuera necesario.