Martes 17.05.2022
Actualizado hace 10min.

El Gobierno presentó un proyecto para extender las licencias de maternidad y paternidad

Fue en un acto por el Día del Trabajador que encabezó Alberto Fernández junto a Sergio Massa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En un acto por el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra cada 1 de mayo, el Gobierno presentó un proyecto “Cuidar en Igualdad” que, entre otras cosas, busca extender las licencias por maternidad y paternidad que rigen hoy en la Argentina. El evento se llevó a cabo en los exteriores de Casa Rosada y estuvo encabezado por Alberto Fernández, Sergio Massa, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta.

La iniciativa, que ahora deberá ser debatida en el Congreso, “modifica y crea normas sobre licencias laborales vinculadas a los cuidados”. Según explicaron, “la ampliación de las licencias parentales para no gestantes va a aumentar de manera progresiva hasta llegar, a los 4 años de entrado el vigor el nuevo esquema, a un marco igualitario de redistribución de los cuidados”.

El proyecto propone elevar la licencia por maternidad de manera progresiva hasta llegar a los 126 días. Aplica tanto para trajabadoras bajo la Ley de Contrato de Trabajo, Régimen de trabajo agrario, Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadoras de la Administración Pública Nacional, monotributistas y Autónomos.

Asimismo, en el caso de las licencias por paternidad, que hoy son de dos días corridos a partir del nacimiento, la meta es llevarlas a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años.

La norma también impulsa que puedan gozar de esta licencia los trabajadores comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, el Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadores de la Administración Pública Nacional, monotributistas y autónomos.

Además, la licencia para adoptantes, hoy inexistente, pasará a ser de 90 días a 4 años de entrada en vigor la norma.

Otro de los puntos de la ley “Cuidar en Igualdad” es que se crea la licencia por adopción y se amplían los plazos de licencias para los casos de nacimiento de un hijo con enfermedad crónica, discapacidad y discapacidad sobreviniente, prematuro y parto múltiple.

A partir de la sanción de esta iniciativa, las personas no gestantes y adoptantes pasarán a tener derecho al período de excedencia y los períodos de la licencia pasarán a ser cubiertos por la seguridad social en todos los casos.

Fuente: Infobae