Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Jueza tuvo en cuenta el relato de 4 hermanos sanjuaninos y sentenció con perspectiva de infancia

La Dr. López citó a los hermanos para charlar y resolver sus dudas. Y finalmente se resolvió que los hermanos estén bajo el cuidado de su tío, reciban la manutención parental y se realizará un seguimiento para controlar el estado de los menores.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Señora Jueza del Primer Juzgado de Familia, Dra. Marianela López, resolvió una causa con perspectiva de la infancia, tal como se promovió con la reforma al Código Civil y Comercial de la Nación en el 2015 y de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N.º 26.061), sustituyendo la figura de patria potestad por la de responsabilidad parental, considerando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y que plasma la garantía de ser oídos.

La causa es sobre la guarda de cuatro menores que son hermanos, tres varones y una mujer de entre 8 y 16 años de edad, en la que intervino la justicia de Familia para asegurarles contención familiar, psicológica y social.

Jueza Marianela López

Antes de resolver, la jueza López escuchó a cada uno de los hermanos con especial atención en la narrativa de vida de los niños y la niña del caso, en un rol empático acorde a sus derechos. Luego, en la parte resolutiva de la sentencia, a través de la Oficina Judicial de Familia, la Jueza incorporó la decisión de hacerles llegar una copia de la resolución para cada uno de los cuatro hermanos, con una copia adjunta de la Convención de los Derechos del Niño adaptada a sus edades y una carta de puño y letra de la Jueza invitándolos a concurrir a su despacho para mantener una charla y permitir que preguntaran personalmente sobre todas las dudas que les motivara la sentencia.

La parte resolutiva de la sentencia tiene 10 puntos, entre los que se decidió desde la guarda de los hermanos hasta la asistencia psicológica; la manutención parental, notificaciones a los organismos que deben involucrarse para cumplir con lo ordenado, como la ANSES, bancos y la continuidad en el seguimiento que se hace desde la Dirección de la Niñez del Poder Ejecutivo Provincial.

Fuente: Poder Judicial