Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Día del Trabajador: ¿Cuál es el origen y por qué se conmemora el 1 de mayo?

Los derechos de los trabajadores marcan esta celebración. Conoce el origen y la razón por la que se escogió el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Día del Trabajador: ¿por qué se celebra hoy, 1 de mayo?

El Día del Trabajador se conmemora cada 1° de mayo en Argentina, al igual que en muchas otras partes del mundo, en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos luego de participar en las huelgas por la consecución de las jornadas laborales de ocho horas en 1886.

Día del Trabajador: el origen de la conmemoración

Al fines del Siglo XIX, en Chicago, que era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos y con gran parte de su población compuesta por obreros, se produjieron movimientos bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, con el fin de acortar las extenuantes jornadas laborales, que podían ser de hasta 18 horas.

La única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de que una persona trabajara 18 horas seguidas sin una causa justificada. La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, aunque tenía más preponderancia la American Federation of Labor. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. De lo contrario, habría huelga.

Día del Trabajador: ¿quiénes fueron los Mártires de Chicago?

  • Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
  • Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
  • Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
  • George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo, a muerte
  • Adolph Fischer, alemán, 30 años, periodista, a muerte
  • Albert Parsons, estadounidense, 39 años, a muerte
  • August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, a muerte
  • Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, a muerte. Para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Día del Trabajador: ¿desde cuándo se conmemora?

Un año más tarde de la masacre de Chicago, en Illinois, se reconoció que el juicio a los Mártires de Chicago no había respetado el derecho de los acusados, y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

En París, en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

 

Fuente: TyCSports