Jueves 07.07.2022
Actualizado hace 10min.

Uno de los barrios del IPV más codiciados ya tiene fecha de entrega

Se estima que para la inauguración de las viviendas este presente el ministro Ferraresi.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de haber realizado un sorteo que entregó miles de viviendas en marzo, el IPV ya puso fecha para la próxima entrega de uno de los barrios más codiciados y que se terminará después de 30 años desde el origen del proyecto. Será el 20 de mayo. según lo dicho por el Secretario de Vivienda y Hábitat de San Juan, Robert Garcés.

El complejo se denomina Gran Libertador y queda ubicado en calle Meglioli y Av. Libertador, en Rivadavia. Fueron 2.961 las personas que se inscribieron para este barrio y solo 20 lograron adjudicarlo. El complejo, si bien cuenta con 141 departamentos, solo dos decenas de ellos pudieron ser puestos a disposición del IPV, tras la reactivación de las obras. El resto de las viviendas serán adjudicadas a los miembros de la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta.

Para la fecha de inauguración, la presencia destacada será la del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. 

La historia del Gran Libertador

El complejo Gran Libertador fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. en conjunto con el IPV. En el año 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante dos décadas. Ya en el 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas para así cumplir el sueño de esas familias que anhelaban su vivienda propia.

En este marco, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional. Se consideró un avance físico del 18,66 % al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones (por adecuación a normas vigentes) y cambio en aberturas metálicas a aluminio.

El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas y ubicados en la Avenida Libertador antes de Meglioli. Cada uno de los departamentos cuenta con una superficie cubierta de 68 m2 más un balcón de 5 m2 y poseen tres dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior.

Además, el complejo cuenta con red de agua potable, red de energía eléctrica, arbolado público con su correspondiente sistema de riego, cloacas y red de gas. En cuanto a los accesos vehiculares, el barrio cuenta con tres accesos vehiculares por calle Ituzaingó y acceso peatonal por Av. Libertador Gral San Martín.