Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿Por qué se celebra el 29 de abril el Día del Animal en Argentina?

El Día del Animal es una creación argentina y tiene que ver con una persona que hace mas de 100 años luchó por sus derechos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes 29 de abril es una jornada muy particular para los argentinos, especialmente aquellos que tienen mascotas, porque se celebra el Día del Animal exclusivamente en nuestro país. Conocé el particular origen de esta celebración.

Día del Animal: por qué se celebra HOY, 29 de abril en Argentina

El Día del Animal se celebra en Argentina todos los 29 de abril en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

Día del Animal: la historia del hombre que le dio origen en Argentina

Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital y fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento. Tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.

Albarracin perro

Día del Animal: ¿cuándo se celebra a nivel mundial?

A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, a nivel mundial el Día del Animal se festeja cada 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.

El Día Mundial de los Animales comenzó a celebrarse en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas.