Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mirá como obtener un CBU para completar la segunda etapa y cobrar los $18.000

En este nuevo paso para isncribirse se piden datos como cargar los datos de una cuenta bancaria en donde luego será depositado el beneficio. Paso a paso, cómo obtener una.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el 28 de abril, quienes ya cargaron sus datos en Mi Anses, quedaron habilitados para ingresar nuevamente a la web y finalizar la inscripción, copletar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria a través del CBU (Clave Bancaria Uniforme), donde va a cobrar el refuerzo.

Este último paso puede representar un problema si la persona se encuentra desempleada y nunca tramitó la apertura de una cuenta, existe una herramienta gratuita que le permitirá resolver el problema antes del 5 de mayo, día en que se conocerá si se aprobó el cobro del “Refuerzo de Ingresos de Anses” o IFE, y efectivamente se le acreditarán $9.000 ese mes y $9.000 al siguiente.

Anses pagará $18.000 entre mayo y junio a monotributistas, trabajadores informales y trabajadores del servicio doméstico; los jubilados cobrarán hasta $12.000 (Clarín)

Anses pagará $18.000 entre mayo y junio a monotributistas, trabajadores informales y trabajadores del servicio doméstico; los jubilados cobrarán hasta $12.000 (Clarín)

¿CÓMO OBTENER UN CBU PARA INSCRIBIRSE AL REFUERZO DE ANSES?

En el año 2020 se anunció la reapertura de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), una caja de ahorro en pesos, con apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo gratuitos.

¿A quiénes está destinada la CGU?

A todas las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria, y por lo tanto un CBU.

¿Qué se necesita para abrir una CGU?

Únicamente, contar con DNI y no tener otra cuenta bancaria.

Beneficios de la CGU

  • Sin costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país.
  • Tarjeta de débito.
  • Extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco que elijas para abrirla.
  • Hasta ocho extracciones de dinero mensuales sin costo, en cualquier cajero automático.

¿DÓNDE SE PUEDE ABRIR UNA CUENTA BANCARIA GRATUITA?

Desde el 1° de febrero de 2020, todas las entidades se vieron obligadas a ofrecer la Cuenta Gratuita Universal. Si el banco se niega a abrirla, se puede presentar un reclamo al responsable de atención al usuario de servicios financieros de ese mismo banco.

“Si no sos cliente de nuestro Banco realizá la apertura de este tipo de cuentas desde nuestra app BNA+. También podes hacerlo en forma presencial desde cualquiera de nuestras sucursales solo con la presentación de tu DNI. Accedé a una tarjeta de débito y comenzá a operar a través de nuestros canales digitales”, explica, por ejemplo el Banco Nación, al respecto.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON UN CVU?

Un CVU es un código de 22 dígitos que facilita la interoperabilidad entre personas usuarias de los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) y del sistema financiero.

Al igual que en la CBU, cada CVU es única, en función de la combinación de datos que la componen: el primer bloque (del dígito 1 al 8) identifica el PSP al que pertenece y el segundo bloque (del dígito 9 al 22) identifica a la persona usuaria. Pero no se puede utilizar para cobrar el Refuerzo de Anses.

El CVU identifica a los usuarios en cuentas como Mercado Pago y otras billeteras virtuales.

La CVU permite identificar a las personas usuarias de los PSP, tales como oferentes de billeteras electrónicas, tarjetas prepagas, entre otros. Su implementación brindará mayor interoperabilidad e inclusión financiera, ya que aquellas personas que no tienen una cuenta bancaria pero sí son usuarias de un PSP, podrán recibir o hacer pagos electrónicos desde/a personas con cuenta bancaria.

¿CUÁNDO SE COMENZARÁ A PAGAR EL IFE?

Después de realizar los cruces de información con los distintos organismos y las evaluaciones de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes con el objetivo de verificar que cumplan las distintas condicionalidades para acceder al Refuerzo de Ingresos, las personas podrán ingresar a partir del 5 de mayo a Mi ANSES para saber si les corresponde el derecho.

A PARTIR DEL 19 DE MAYO INICIARÁ EL CRONOGRAMA DE PAGOS DEL REFUERZO DE INGRESOS

Cabe destacar que, los más de 6.2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que recibirán el bono de 12 mil pesos, comenzarán a cobrarlo desde principio de mayo, en forma automática (sin necesidad de inscripción) y junto con su haber en el cronograma de pagos habitual.