Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Adelantarán el censo para las zonas rurales y alejadas de San Juan

El relevamiento para los lugares de difícil acceso será el 8 de mayo próximo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A falta de menos de un mes para el Censo 2022, en San Juan se adalntarán algunos revelamientos en las zonas rurales y de difícil acceso. 

Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, mencionó que en las zonas cordilleranas y otras con mayor lejanía, el censo se adelantará para el domingo 8 de mayo, diez días antes del relevamiento urbano previsto para el 18.

"La próxima semana comenzaremos con los operativos, ya que es un trabajo conjunto entre Gobierno, municipios, ejército, gendamería y hasta baqueanos que puedan sumarse como volutarios ya que conocen las zonas complejas", explicó la funcionaria.

"Solo en Capital no tenemos zonas rurales porque en todos los departamentos hay algún lugar con acceso complejo. Además, en sectores denominados peligrosos, ingresará un censista conocido, como docente de una escuela de ese territorio", agregó.

Lecich afirmó que se necesitan reclutar 14 mil censistas y que las inscripciones ya están cerradas, pero que se encuentra en evaluación la posibilidad de abrirlas nuevamente. Los requisitos tienen que ver con tener unmínimo conocimiento tecnólogico, ya que por ejemplo, hay que llenar planillas de Excel.

El censo de este año tiene dos modalidades. El relevamiento presencial se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, para lo cual habrá feriado nacional. Pero a su vez y como novedad, el censo también es virtual.

El censo digital está disponible desde el mes pasado en www.censo.gob.ar. Para poder acceder es necesario generar un código alfanumérico de 5 dígitos y habrá tiempo hasta el 18 de mayo a las 8 para poder completarlo.

Una vez completado el censo digital, el sistema entregará un código. Cuando el censista acuda a la vivienda el 18 de mayo, sólo habrá que presentar ese código y entonces todo el proceso estará finalizado.

Está estipulada una multa mínima de $1.076 y una penalidad máxima puede alcanzar los $106.799 para quienes no respondan o mientan en el censo, según lo dispuesto por el Indec en la resolución 25/2022.