Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Temporal en AMBA: caída de árboles, postes y autos dañados

Se reportaron ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, cortes de luz en algunos barrios y demoras en servicios de trenes. Las malas condiciones climáticas afectaron a 12 provincias.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El agresivo temporal de lluvia y viento que finalmente llegó esta madrugada provocó en gran parte de la Ciudad y provincia de Buenos Aires la caída de árboles y el daño de automóviles y postes de luz que quedaron inclinados sobre las calles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó ráfagas de vientos de hasta 120 kilómetros por hora y las malas condiciones climáticas afectaron a 12 provincias, las cuales estuvieron en alerta amarilla, naranja -la mayoría- y hasta roja. La situación más dramática se produjo en Neuquén, donde hubo un muerto y múltiples destrozos.

Temporal en el AMBA: árboles caídos, techos destrozados y vientos de 126 kilómetros por hora | #LaDos

En el barrio porteño de Belgrano, más precisamente entre Avenida Cabildo y la calle Zabala, se cayó un árbol arriba de un vehículo, mientras que en Recoleta -Arenales y Juncal- la caída de ramas provocaron que un poste de luz quedara inclinado, mientras que vecinos reportaron que un contenedor de basura fue desplazado varios metros a raíz del viento.

En el mismo barrio porteño un árbol quedó cruzado sobre la Avenida Callao, cerca del cruce con Pacheco de Melo, en tanto, en la esquina de la avenida Juan B. Justo y la calle Virgilio, en Liniers, una planta similar arrastró en su caída a un poste de luz. En Mataderos, vecinos denunciaron la voladura de algunos techos de chapa, cortes del suministro eléctrico y algunos tendidos de cableado desparramados en las veredas.

Los servicios ferroviarios también se vieron afectados por el temporal, ya que el ramal Tigre de la Línea de trenes Mitre quedó interrumpido momentáneamente debido a la caída de algunos árboles en la zona de las vías.

Por su parte, en la línea Sarmiento, el servicio del recorrido Moreno-Liniers quedó reducido debido a una colisión de una formación con un vehículo a nivel Irigoyen de la estación Villa Luro. En tanto, en la localidad de San Justo, partido bonaerense de La Matanza, se cayó un árbol.

Pasada la medianoche, en la zona de la Costa Atlántica, incluyendo Chascomús y Lezama, entraron en un alerta rojo por "tormentas severas, con ráfagas que podían superar los 90 kilómetros por hora y granizo de diversos tamaños".

El martes por la noche se registraron lluvias intensas con actividad eléctrica en Mar del Plata, Necochea y otras localidades de la costa bonaerense. En Villa Gesell varias calles terminaron anegadas a causa del temporal.

El temporal provocó la caída de árboles, el daño de postes de luz y de autos

Los partidos bonaerenses afectados con alerta roja fueron Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, zona baja de Tandil, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.

En tanto, bajo alerta naranja, además del Gran Buenos Aires, estuvieron las comunas de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón. También están en esa alerta el norte bonaerense con los partidos de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, entre otros y el centro-oeste provincial en Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.

Las imágenes del impresionante temporal en el AMBA