Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Si los bancarios no cierran paritarias hoy, mañana harán paro

Las empresas ofrecen 45% de ajuste anual, pero los trabajadores exigen un incremento del 60%. La medida sería de 7:30 a 15:30.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy a las 12, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la mesa negociadora del sector bancario volverá a reunirse tal como había quedado acordado en el acta paritaria del 14 de abril, hace más de una semana. De no llegar a un acuerdo, se peticionó un ajuste salarial en torno al 60%, el jueves 28 se realizará una medida de fuerza en todo el país. 

Sobre la incidencia de la medida de fuerza (no habrá atención al público) y su continuidad, el secretario gremial en nuestra provincia, Sergio Giménez, comentó: “Habría que preguntarle al sector empresario si va a mantener la oferta que nos hizo la semana pasada, que fue casi provocativa al ofrecernos 15 puntos menos del promedio de inflación que ellos mismos entienden para el este año”. El gremialista hizo hincapié, además que esta medida –con asistencia a los lugares de trabajo- se realizará desde las 7.30 hasta las 15.30.

Recodemos que tras el fracaso en la negociación salarial durante la primera audiencia pautada el 14 de abril, el sector declaró el “estado de alerta y movilización”. El motivo esta dado por el rechazo de la propuesta empresaria del porcentaje de recomposición salarial, entendiendo el gremio que este ofrecimiento es inferior al que plantea el promedio de la inflación proyectada para el 2022 que los mismos bancos ponderan a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central de la República Argentina.

PREVISIONES PARA LA JORNADA

No habrá atención al público en el horario habitual de 8 a 13 horas, y en el caso de los cajeros automáticos serán abastecidos la jornada previa pensando en el inicio del operativo de pago de los salarios al sector público. Giménez, explicó que “es una fecha en la que la demanda de los cajeros automáticos es poca, estamos viviendo al último día antes del inicio del operativo de pago a la administración pública”. Mientras que sobre el operativo de pago agregó que se “han tomado algunas medidas, teniendo en cuanta el paro, para que los compañeros de la administración pública tengan acreditados sus haberes el viernes”, puntualizó.

Es oportuno destacar que la medida de fuerza programada, será con asistencia a los lugares de trabajo. A nivel nacional el sector está compuesto por 100.000 trabajadores afiliados al gremio.

EL PEDIDO DEL SECTOR

Además, de la mejora salarial que supere aquel porcentaje inicial propuesto por las empresas (el 45%), en la mesa de negociación los trabajadores reclamaran también soluciones como la regulación de la ley de teletrabajo, una guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales y derogar las circulares del Banco Central que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros temas relevantes.