Jueves 07.07.2022
Actualizado hace 10min.

¡Mirá los lugares dónde podes ir a ver el eclipse del sábado de la mejor manera!

El próximo sábado se producirá el primer fenómeno astronómico del año. El siguiente evento será en mayo, con un eclipse total de luna.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este sábado 30 de abril se producirá el primer eclipse parcial de sol del año. San Juan ofrece nuevamente el cielo para disfrutar de un evento astronómico tan importante, que se podrá apreciar desde los observatorios Carlos Cesco y Félix Aguilar.

El fenómeno se verá en Argentina, Chile, sur de Perú y Bolivia y oeste de Paraguay. Iniciará a las 17:42 y su pico máximo será a las 18:09, con una duración promedio de 5 a 7 minutos.

En esta oportunidad, el evento será parcial porque solo una pequeña parte del sol estará tapada por la luna.

El primer eclipse del año se puede observar en:

Estación de Altura Carlos Cesco

  • Punto de Observación: El Leoncito, Calingasta
  • Experiencia: Observación del Eclipse parcial Solar
  • Sin turnos
  • info: www.cielodesanjuan.com

Observatorio Félix Aguilar

  • Punto de Observación: Complejo astronómico, en Chimbas
  • Experiencia: observación gratuita del Eclipse parcial Solar
  • Día de actividad: sábado sin reserva
  • Info: 264- 4103486

Recomendaciones para ver el fenómeno

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, se recomienda tener en cuenta ciertos consejos para disfrutar del eclipse parcial de sol en óptimas condiciones.

Principalmente, no hay que utilizar métodos caseros para proteger la vista, se aconseja utilizar lentes para eclipse homologados, telescopios con filtro de luz blanca y construcción de cámaras de proyección.

Otra opción, es el uso de objetos con perforaciones para proyectar sombras y haces de luz en el suelo, y así ver la progresión del eclipse tales como placas de cartón, coladores y espumaderas.

Cuándo se producirá otro eclipse

El próximo 15 de mayo, en la provincia se podrá observar un eclipse total de luna. El mismo, se da en un excelente contexto de visibilidad para la República Argentina, sobre las aguas del océano Pacífico Sur y las del océano Atlántico sudoccidental.